Ordena juez devolver restos de Pablo Neruda a Isla Negra

Fotografía: www.tiempo.hn

Fotografía: www.tiempo.hn

Santiago, 4 Feb (Notimex).- El ministro en visita Mario Carroza ordenó que los restos de Pablo Neruda sean entregados por el Servicio Médico Legal para que vuelvan a la casa donde el poeta chileno residía en Isla Negra, 124 kilómetros al oeste de Santiago.

Carroza, que investiga las causas de la muerte del poeta, indicó que en el “prolongado tiempo transcurrido desde la realización de la exhumación de Pablo Neruda, el 8 de abril de 2013 (…) ya se encuentran cumplidas las diligencias científicas decretadas en la causa”.

Señaló que sólo queda pendiente “aquella ampliación de pericia genómica que se encuentra en la etapa de avance”.

El magistrado considero que no es indispensable “prolongar más de lo debido la custodia de los restos del poeta a disposición del tribunal, resolviendo este tribunal atendido el estado de la investigación, proceder a su devolución al lugar de sepultación”, el 26 de abril próximo.

Sin embargo, el juez Carroza puntualizó que “se ordena dejar en reserva” algunas muestras óseas por recomendación del especialista internacional Ángel Carracedo, y quedó por determinar el lugar donde se deben mantener las muestras mencionadas.

Los restos del Premio Nobel de Literatura 1971 fueron exhumados en el marco de una investigación que se inició en 2011, luego que el Partido Comunista chileno presentara una denuncia basada en el exchofer del escritor, Manuel Araya, quien contó que fue envenenado.

La Fundación Pablo Neruda sostuvo en 2015 que “sus restos merecen el respeto de ser sepultados en su residencia en la tierra de Isla Negra”, y que el tiempo transcurrido era “más que suficiente”.

Por otra parte, el abogado querellante, Eduardo Contreras, contó que “se ha tomado la providencia de que una parte significativa de los restos quedarán en el Servicio Médico Legal por si, como consecuencia de los análisis que se están haciendo en este minuto, surgiera la necesidad de nuevas evidencias”.

“Se está cumpliendo exactamente lo que hemos previsto para cumplir con el ritual de los exámenes médicos. No hay nada nuevo, nada extraordinario. Lo que corresponde es esperar que lleguen los exámenes de los distintos países donde se enviaron las muestras, lo que esperamos que ocurra en marzo o abril”, añadió.