Inicio > Noticias > Internacional > Ordenan encarcelar a cinco militares bolivianos por favorecer el contrabando

Ordenan encarcelar a cinco militares bolivianos por favorecer el contrabando

La Paz, 4 ene (EFE).- Un juez boliviano ordenó el encarcelamiento preventivo de cinco militares acusados de favorecer el contrabando e imputó a dos funcionarios aduaneros por el mismo delito, informó hoy la Fiscalía General del Estado de Bolivia.

Los militares está acusados por un juez de lo Penal de dejar pasar sin inspeccionarlos a camiones y otros vehículos en un puesto de control aduanero de la ciudad boliviana de Oruro, donde fue ordenado su encarcelamiento, según un comunicado de la fiscalía.

Los detenidos son un suboficial segundo, un dragoneante, primer grado de ascenso dentro de la tropa, y tres soldados, acusados de delitos de favorecimiento y facilitación al contrabando y cohecho pasivo aduanero, explicó.

La Aduana Nacional de Bolivia denunció el pasado 26 de noviembre a los uniformados y a dos de sus funcionarios aduaneros, a los que está en proceso de notificar “la imputación formal por los mismos delitos”, añadió.

Según la denuncia, en la noche del pasado 23 de octubre 18 vehículos, “entre camiones de alto tonelaje que contenían mercadería de contrabando y vehículos livianos que escoltaban la caravana”, llegaron al puesto de control aduanero La Joya en Oruro, donde debían ser sometidos al control respectivo, relató la Fiscalía.

Las cámaras de seguridad registraron como se apagaban “todas las luces de la tranca para luego levantar el retén y dejar pasar a la caravana”, en presencia de los acusados, agregó.

“En la audiencia de medidas cautelares el Ministerio Público acreditó los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización, por lo que autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva”, señaló.

La Aduana Nacional, en un comunicado, informó de que los dos funcionarios fueron destituidos y anunció que constituirá “en parte querellante”.

El Gobierno de Bolivia puso en marcha en mayo del pasado año un Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, dependiente del Ministerio de Defensa y con un militar al mando, además de una Fuerza de Tarea Conjunta dirigida por el Ejército, para combatir esta actividad ilícita.

El presidente del país, Evo Morales, ha advertido en varias ocasiones que este comercio ilegal mueve unos mil millones de dólares anuales y causa pérdidas al Estado boliviano por cerca de 350 millones cada año. EFE

%d bloggers like this: