Ordenan excarcelar en Perú a uno de máximos cabecillas de Sendero Luminoso

Foto: Caretas

Lima, 28 mar (EFE).- El Poder Judicial de Perú ordenó la excarcelación de Osmán Morote, uno de los más importantes cabecillas del grupo terrorista Sendero Luminoso, por un presunto exceso de permanencia en prisión, informó hoy el procurador peruano antiterrorismo, Milko Ruiz.

El procurador señaló al Canal N de televisión que la decisión fue tomada por el Colegiado E de la Sala Penal Nacional y la calificó de “infame” porque, según dijo, se emitió “contra el texto expreso de la norma”, que permite mantener en prisión, mientras son procesados, a los miembros de organizaciones criminales.

Ruiz indicó que en la medida, además de Morote , han sido incluidas las también líderes senderistas Margot Liendo y Victoria Trujillo

Los tres, capturados en 1988, son procesados por el llamado “caso Perseo”, por el cual la cúpula senderista, encabezada por su líder y fundador, Abimael Guzmán, es juzgada por filiación a una organización terrorista y la presunta financiación con dinero del narcotráfico del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado el brazo político de Sendero.

El procurador dijo que el Ministerio Público pidió que se prolongue durante 12 meses la prisión preventiva contra Morote, quien ya cumplió otra condena a 25 años de prisión, y esa medida fue aceptada por el juez de primera instancia, una decisión que fue apelada por la defensa de los implicados.

“El día de ayer nos ha sido notificada la resolución en la cual esta sala (superior) rechaza el pedido de prolongación de prisión preventiva por 12 meses y dispone su libertad con comparencia con restricciones”, acotó.

Ruiz agregó que esta resolución es “aberrante” porque el tribunal la fundamentó en la aplicación de “la norma más favorable” para los procesados.

“Esa argumentación es totalmente contraria a la ley y a las normas procesales”, sostuvo antes de indicar que tanto la Fiscalía como la Procuraduría ya han interpuesto un recurso de nulidad “por grave violación a la legislación procesal penal”.

“Hemos pedido que se suspenda esta excarcelación hasta que no se resuelva este pedido, eso ya dependerá del Poder Judicial”, acotó.

Ruiz informó, además, que Morote y Liendo tienen actualmente otro mandato de comparecencia con arresto domiciliario en otro proceso que se sigue contra la cúpula de Sendero por el caso Tarata, en el que murieron 25 personas en un atentado cometido en 1992 en esa calle del distrito limeño de Miraflores.

Señaló que la Procuraduría ha pedido que por este caso se les sentencie a cadena perpetua, por lo que consideró que los cabecillas senderistas no deberían abandonar la prisión en ningún momento.

El informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) señaló en 2003 que el conflicto interno que afectó a Perú entre 1980 y 2000 dejó casi 70.000 víctimas, la mayoría de ellas a manos de Sendero Luminoso. EFE