Ordenan libertad para exministro de Martinelli y le prohíben salir del país

Panamá, 10 may (EFE).- El Supremo panameño resolvió hoy un habeas corpus a favor del exministro de Economía Frank De Lima, procesado por un caso de supuestas irregularidades en una concesión otorgada en el principal aeropuerto de Panamá, y ordenó su inmediata libertad con prohibición de salir del país, dijo una fuente judicial.

El asunto fue discutido durante una sesión del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que se resolvió un habeas corpus que modifica la detención de De Lima por la de notificarse ante la autoridad que ventile su causa los 15 y 30 de cada mes, explicó a Efe la fuente.

Añadió que por tratarse de un recurso de habeas corpus “se giró su salida” de las instalaciones penitenciarias en que está detenido, con la prohibición de abandonar el país sin autorización judicial.

El fallo, que todavía no ha sido publicado, determina también que el exministro de Economía tiene la obligación de residir dentro de la jurisdicción correspondiente.

La televisión local filtró por su parte una misiva del magistrado sustanciador Hernán De León, de la Sala Primera Civil de la CSJ, al director de la Policía Nacional (PN), Omar Pinzón, informándole de la decisión adoptada por el pleno del Supremo panameño.

En la nota, el magistrado De León le comunica al director de la PN que además de las medidas cautelares mencionadas, igualmente se ordena que Frank De Lima “sea puesto en inmediata libertad de no existir otra causa pendiente en su contra”.

De Lima, quien fue ministro de Economía y Finanzas y presidente del Aeropuerto de Tocumen, el principal del país, durante el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), ya estuvo en prisión preventiva entre mayo de 2015 y febrero de 2016 por otro caso de presunta corrupción en la compra de granos a través del ya extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN). EFE

Llave en mano 3.0 :: Welcome