Organismo se ofrece a asesorar en temas humanitarios en diálogo de Nicaragua

Managua, 17 may (EFE).- La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) solicitó hoy a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), mediadora y testigo del diálogo nacional, participar en calidad de asesores en temas humanitarios para superar la crisis sociopolítica del país centroamericano.

La ANPDH basó su solicitud en dos puntos: uno, para acompañar a los obispos en el proceso, y dos, para formar una Comisión Técnica especializada en temas humanitarios conforme a los estatutos de las Naciones Unidas, dijo su secretario ejecutivo, Álvaro Leiva, a periodistas.

“Este ofrecimiento que se le está haciendo a la Conferencia Episcopal para establecer a través nuestro, los canales de comunicación, ya se le ofreció al Estado nicaragüenses, y del Estado nicaragüense aún no hemos obtenido una respuesta”, indicó.

Aseguró que la ANPDH también ha pedido al Gobierno de Nicaragua invite a los expertos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para documentar las violaciones a los derechos humanos en el último mes.

Nicaragua cumple hoy 30 días de una crisis que ha dejado entre 58 y 65 muertos, según cifras de organizaciones humanitarias.

La crisis incluye multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Daniel Ortega, que comenzaron con protestas en contra de unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.

Nicaragua espera que el diálogo nacional, que se retomará mañana viernes, ponga fin a esa crisis. EFE