viernes, agosto 19, 2022
Inicio > Noticias > Internacional > Organización campesina de Guatemala denuncia detención arbitraria de un líder

Organización campesina de Guatemala denuncia detención arbitraria de un líder

Guatemala, 1 feb (EFE).- El Comité Campesino Del Altiplano de Guatemala denunció este viernes la detención arbitraria de uno de sus dirigentes y líder defensor de los pueblos indígenas y del territorio y aseguró que sigue la política de “criminalización” en su contra.

El activista Mario René Pop Yaxcal fue detenido en el departamento de Alta Verapaz producto de una “política de represión y criminalización” impulsada por el Gobierno de Jimmy Morales y su “nefasto” gabinete de Gobierno, que su único interés es “continuar saqueando los recursos naturales en complicidad con empresarios”.

Así lo aseguró la entidad campesina en un comunicado en el que responsabiliza de estos hechos al “pacto de corruptos”, que busca mantener la impunidad “a costa del despojo de territorios legítimos a los pueblos originarios de la explotación” de sus recursos naturales.

“No permitamos que el Estado, principalmente el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, incumpla con su compromiso y los acuerdos establecidos por las comunidades que acamparon por varios frente de la casa Presidencial, en donde el principal logro era resolver los casos de acceso y regularización de la tierra”, proclamó.

En este mismo sentido, la organización, que tiene presencia en 20 departamentos de los 22 que hay en el país, denuncia “la falta de voluntad por resolver la conflictividad agraria”.

“Estaremos en asambleas permanentes de cara a esta política criminal en contra de nuestros legítimos derechos. No abandonaremos nuestra lucha por la tierra que nos fue despojada por los Gobiernos y terratenientes que solo buscan la miseria y la explotación de nuestros pueblos”, advirtió.

El año pasado, el dirigente del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), Marcelo Subac, dijo a Efe que la desatención de las demandas de los indígenas es tal que existen unos 5.000 conflictos agrarios sin resolver en Guatemala, donde el sector agrícola representa el 13,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) y el 26,4 % de las exportaciones. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: