Organización islámica oferta ser mediador en conflicto del sur de Tailandia

imagen 6Bangkok, 14 ene (EFE).- La Organización para la Cooperación Islámica (OIC, en inglés) se ofreció a mediar en el conflicto armado entre el Gobierno de Tailandia e insurgentes musulmanes en el sur del país que desde 2014 ha causado más de 6.500 muertos, informan hoy medios locales.


El secretario general del OIC, Iyad Ameen Al Madani, quien el pasado martes se reunió en Bangkok con el primer ministro tailandés, Prayuth Chan-ocha, resaltó ante los medios la importancia de un proceso de paz en la región meridional del país del Sudeste Asiático, publica el diario Bangkok Post.

El Gobierno tailandés y varias facciones de grupos insurgentes armados han realizado en los últimos conversaciones para iniciar un alto el fuego, pero con nulo resultado.

“Estamos muy animados por lo que está sucediendo bajo la actual dirección”, aseguró Madani sobre el acercamiento de las partes.

La Organización para la Cooperación Islámica, la segunda mayor organización intergubernamental después de las Naciones Unidas, “tiene una posición para traer la paz a la región de mayoría musulmana, donde los conflictos armados han continuado durante más de 12 años”.

Los atentados con armas ligeras, asesinatos y ataques con explosivos se repiten periódicamente desde entonces en las provincias sureñas de Pattani, Yala y Narathiwat, de mayoría musulmana y etnia malaya, pese al despliegue de unos 40.000 miembros de las fuerzas de seguridad y la vigencia del estado de excepción.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre estas tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.

Más de 6.500 personas han muerto en el sur de Tailandia desde que el movimiento separatista musulmán reanudó la luchar armada en 2004, después de una década de letargo, según datos de la organización Deep South Watch. (1)EFE