Inicio > Noticias > Internacional > Organización prevé nuevo intento de privatizar agua en Congreso salvadoreño

Organización prevé nuevo intento de privatizar agua en Congreso salvadoreño

San Salvador, 22 mar (EFE).- La Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (Conphas) de El Salvador prevé que la derecha intente nuevamente privatizar el agua desde el Congreso, tras la anulación de un acuerdo que integraba a los empresarios en el ente rector del recurso, dijo este viernes una de sus miembros.

La activista Onidia Gómez aseguró que los diputados de cuatro partidos de derecha, que poseen mayoría en el órgano de Estado, “van a volver a la carga con su intento privatizador”.

Destacó, según un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que la “movilización y organización del pueblo” obligó a los diputados a anular el acuerdo.

Los 11 legisladores que forman la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático votaron la noche del jueves a favor de desechar el acuerdo con el que se le daba el visto bueno a 14 artículos de un proyecto de ley, incluido el de la integración de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

A inicios de la semana, ocho diputados de derecha de esta comisión acordaron que los empresarios del sector agropecuario e industrial tuvieran voto en la toma de decisiones sobre la administración del recurso, iniciativa que debía ser aprobada por el pleno del Congreso.

La decisión de los diputados de desechar el acuerdo se dio después de recibir el rechazo de diferentes sectores y de que cientos de estudiantes, empleados y autoridades de la estatal Universidad de El Salvador (UES) protestaran cerca de la sede del órgano Legislativo.

La iniciativa anulada tuvo los votos favorables de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Concertación Nacional (PCN), mientras que un diputado de GANA se abstuvo y los dos representantes del FMLN se opusieron.

El presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, reiteró este viernes que no permitirá en los meses que le quedan frente al Ejecutivo, que entregará el 1 de junio próximo, que se privatice el agua.

Por su parte, el presidente electo salvadoreño, Nayib Bukele, se sumó al rechazo y pidió a Sánchez Cerén que vetara la iniciativa, si esta era aprobada en el pleno legislativo, pese a que su partido la apoyó en la referida comisión.

Bukele ganó los comicios presidenciales de febrero pasado con la formación derechista GANA, que posee 10 de los 84 diputados en el Congreso.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé que para el año 2022 el 80 % del territorio del país registre niveles de “estrés hídrico” por la escasez del agua.

Según el MARN, “los ríos han perdido gran parte de su caudal respecto al promedio histórico” entre 2015 y 2019, situación que ha generado “conflictos socioambientales locales”, sin entrar en detalles de las zonas. EFE

%d bloggers like this: