Organizaciones LGBTI iluminan el Congreso de Guatemala para exigir derechos

SOMOSGAY

Guatemala, 14 jun (EFE).- Organizaciones LGBTI iluminaron hoy el Congreso de Guatemala como protesta por el dictamen favorable de la ley que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Venimos aquí a protestar por la corrupción que dentro del Congreso observamos”, dijo uno de los miembros por un megáfono y bajo una incesante lluvia mientras proyectaban con un aparato que llevaron sus colores en la fachada del Legislativo.

Con paraguas de colores, las decenas de manifestantes protestaron contra el proyecto número 5257 y pidieron a los diputados atender a las verdaderas necesidades del país, como la emergencia surgida a raíz de la erupción del volcán de Fuego, que ha dejado ya más de un centenar de muertos.

La iniciativa de Ley para la protección de la vida y la familia promueve el “derecho a la vida”, la “institución del matrimonio entre un hombre y una mujer”, además de la “libertad de conciencia y de expresión”, así como el “derecho de los padres a educar y orientar a sus hijos y formarlos en el ámbito de la sexualidad”.

El artículo 2 de la iniciativa define la diversidad sexual como “el conjunto de pensamientos, tendencias y prácticas por las que determinados grupos de la sociedad adoptan una conducta sexual distinta a la heterosexualidad e incompatible con los aspectos biológicos y genéticos del ser humano”.

Además, establece que la familia nuclear está constituida por “el padre, la madre y los hijos que conviven con ellos o que se encuentran bajo su potestad”.

La iniciativa establece además penas para cualquier tipo de aborto, salvo el tipo de aborto terapéutico y prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, además de establecer que la posición oficial de Guatemala ante el mundo será la establecida en la presente iniciativa. EFE