Organizaciones señalan que recorte a presupuesto afecta programas de salud

Agencia EFE

México, 19 dic (EFE).- Organizaciones sociales señalaron hoy que el presupuesto asignado a salud para 2019 no será suficiente y, en algunos casos, afectará a programas como el del combate al cáncer cervicouterino.

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, la Secretaría de Salud recibirá 123.209 millones de pesos (unos 6.122 millones de dólares), pero a pesar de ello algunos programas sufrirán recortes.

La doctora Lucely Cetina, investigadora del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) expresó, mediante un comunicado, su preocupación por la desaparición del presupuesto para el Modelo Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado, programa que dirige.

“Las mujeres que actualmente reciben atención multidisciplinaria y tratamiento con medicamentos innovadores, a través del programa, no tendrán recursos para continuar ni completar sus esquemas establecidos para tratar su enfermedad a partir del 1 de enero”, dijo la especialista.

Explicó que el programa ha complementado hasta ahora los tratamientos de pacientes con cáncer cervicouterino no incluidos en el Seguro Popular, el cual será reemplazado por un sistema de salud pública.

Cetina dijo que el programa ha fortalecido la cobertura a las pacientes al dar acceso a tratamientos individualizados e innovadores, brindando atención médica, protocolizada y de vanguardia con un equipo altamente especializado.

Además de que se ha dado un acompañamiento psicológico, nutricional, algológico y oncológico para mejorar el pronóstico de las pacientes.

Acotó que en el Incan se reciben alrededor de 550 mujeres al año con este diagnóstico. El 80 % se presenta con esta enfermedad localmente avanzada y el 30 % de las pacientes presenta una comorbilidad (daño renal crónico, diabetes mellitus tipo 2 o hipertensión).

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que pese a ser prevenible, es todavía un problema en salud pública, siendo la segunda causa de muerte por cáncer más común en mujeres mexicanas y la cuarta causa de incidencia en todo el mundo.

En el mismo sentido, la asociación civil Unidos combatiendo la Esclerosis Múltiple (UCEM) señaló que aunque para el 2019 tendrán un aumento en el presupuesto de 1,8 % respecto al 2018, esto “no será suficiente pues hay programas y acciones que se verán reducidos considerablemente”.

Claudia Salcedo, subdirectora de la asociación, dijo que el nuevo gobierno “debe administrar los recursos para que sean enfocados a mejorar la situación de las personas más desprotegidas”.

Señaló que, actualmente, muchos pacientes con esclerosis múltiple que no tienen seguridad social no tienen cómo costear los medicamentos.

Explicó que los poco más de 15 millones de pesos asignados para el Instituto Nacional de Neurología, donde se trata este padecimiento, son insuficientes para el tratamiento de los más de 20.000 mexicanos que viven con la enfermedad.

Finalmente, señaló que el aumento de 1,7 % del presupuesto a salud “no es suficiente para cubrir todas las promesas dadas en pasados días por Andrés Manuel López Obrador en Mérida, Yucatán”. EFE