Órgano antimonopolios investiga barreras en el mercado de la cebada maltera

CebadaMéxico, 14 ene (EFEMEX).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México investiga posibles barreras a la competencia y libre concurrencia en el mercado de la semilla y grano de cebada maltera, utilizados para la producción de cerveza.

En un comunicado, la autoridad indicó hoy que se inicia el proceso para determinar la existencia de obstáculos para la producción, distribución y comercialización de este producto, ya que encontró que existen elementos para suponer que no se están dando las condiciones de competencia efectiva.

De esta forma, recordó la Cofece, no se “prejuzga sobre las probables barreras a la competencia”, sino que únicamente se inicia “un procedimiento indagatorio en el que aún no se han identificado las restricciones al funcionamiento eficiente del mercado investigado”.

El organismo tendrá entre 30 y 120 días hábiles -que pueden ser ampliados hasta en dos ocasiones- para realizar la indagatoria.

Las barreras a la libre competencia y concurrencia son aquellas características estructurales del mercado, así como hechos o actos de agentes económicos, que tienen por objeto impedir el acceso de los competidores y que limitan o distorsionan su capacidad para competir.

“También lo son las disposiciones jurídicas de cualquier orden de gobierno cuando indebidamente impidan o distorsionen dicho proceso de competencia”, explica la Cofece, creada en 2013.

Entre sus facultades, la Cofece puede ordenar, en caso de barreras en la libre competencia, la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de agentes económicos.

Esto “en las proporciones necesarias” y “siempre y cuando otras medidas correctivas no sean suficientes para solucionar el problema de competencia identificado”, subrayó la Comisión. EFEMEX