Ortega apela a la sabiduría de Fidel para ahondar en unidad latinoamericana

La Habana, 29 nov (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, apeló hoy en La Habana a la “sabiduría y firmeza” de Fidel Castro para lograr que los pueblos de América Latina y el Caribe se mantengan unidos y sigan defendiendo el derecho a la paz, la estabilidad y la seguridad.


“Hoy más que nunca, la unidad latinoamericana y caribeña se hace imprescindible, más allá de ideologías”, dijo Ortega durante su intervención en la Plaza de la Revolución en el multitudinario homenaje que se rindió esta noche al líder cubano, fallecido el pasado 25 de noviembre a los 90 años.

Se trata, añadió, de “salvar el futuro de bienestar, de progreso de nuestros pueblos, se trata de salvar la soberanía de nuestros pueblos, de salvar todo aquello que hemos logrado avanzar en todos los campos”, añadió.

Avances en los que tuvo mucho que ver Fidel Castro, según Daniel Ortega, quien repasó la trayectoria del líder revolucionario en defensa y apoyo de la soberanía de los pueblos de la región y su compromiso con la unidad latinoamericana.

También se detuvo en recordar la batalla “desigual” de Fidel Castro con “el imperio” y criticó el “bloqueo criminal” de Estados Unidos sobre la isla.

Ese bloqueo “no es más que un acto que se califica como un crimen de lesa humanidad que debería ser juzgado por la llamada Corte Penal Internacional”, indicó.

Resaltó que en Fidel Castro siempre prevalecieron los principios, los valores y la conciencia, al tiempo que destacó que en el líder cubano “no existía la palabra un paso atrás, la palabra concesión ni la palabra rendición”.

“Duele, claro que duele”, dijo Ortega sobre la muerte de Fidel Castro, un trance que el presidente de Nicaragua equiparó con un “tránsito a la inmortalidad”. EFE