Inicio > Noticias > Internacional > Ortega pide a EE.UU. “invertir” más en Centroamérica para evitar la migración

Ortega pide a EE.UU. “invertir” más en Centroamérica para evitar la migración

Managua, 3 abr (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió este miércoles a su homólogo estadounidense, Donald Trump, “invertir” más en los países centroamericanos para evitar la migración ilegal hacia Estados Unidos.

Durante un acto oficial en el que recibió las credenciales de 13 nuevos embajadores, en su mayoría europeos, Ortega también instó a la Unión Europea (UE) a colocar más recursos en Centroamérica con ese mismo fin.

“Si no quieren corrientes, ríos de pueblo, yendo sobre Europa, yendo sobre Norteamérica, hay que invertir para evitar la migración” ilegal, señaló el mandatario.

Según Ortega, esas inversiones sería “una pequeña compensación” para parar el flujo de la migración “que sienten que los amenaza”.

El presidente Trump decidió suspender la ayuda de Washington para la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que integran El Salvador, Guatemala y Honduras, bajo el argumento de que no están haciendo “nada” para evitar la migración ilegal hacia Estados Unidos.

Asimismo, Ortega observó que Centroamérica se encuentra geográficamente ubicada en un corredor de alto tráfico de la droga que se produce en Suramérica y que luego es traslada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores.

A su juicio, el narcotráfico es “otra modalidad de terrorismo que amenaza la paz” y que desde Colombia hasta Estados Unidos “hay un camino de horror y de terror”, porque existe “un gran mercado” de consumidores de drogas en Norteamérica, que alienta la producción de la cocaína y “deja muertos en su camino, simplemente para satisfacer la demanda de drogas en el primer mundo”.

Señaló que Nicaragua, con sus limitados recursos, tienen que invertir para combatir el narcotráfico, el crimen organizado, y evitar que se instalen las pandillas o maras en la región. EFE