Otitis media, padecimiento que afecta frecuentemente a infantes

La otitis media es un padecimiento que se presenta con mayor frecuencia en los infantes, aproximadamente entre los 6 meses y 4 años, llegando –incluso– a estadísticas que muestran que hasta un 66 por ciento de los niños cursarán un cuadro de esta enfermedad, informó Ricardo Madrigal Salas, médico adscrito al ISSSTE.

El otorrinolaringólogo del Instituto de los Trabajadores del Estado, también señaló que un 35 por ciento de estos menores pasarán hasta por tres episodios de esta índole. Dicha incidencia obedece, principalmente, a la constitución anatómica del oído en los niños, apuntó.

Cuando se da una disminución auditiva o hay manifestaciones recurrentes de dolor en los oídos, es recomendable que se acuda al especialista de acuerdo a lo comentado por el facultativo del ISSSTE, pues una de las posibles secuelas de una infección, a nivel de oído, no atendida es la pérdida en la capacidad auditiva.

La otitis media aguda es una de las principales causas de consulta en los servicios de otorrinolaringología, según explicó el especialista de la Institución, quien además detalló se trata de un padecimiento que provoca un fuerte dolor a nivel de oídos y requiere de tratamiento especializado.

Concluyó invitando a la población a cuidar la salud auditiva evitando la aplicación de sustancias desconocidas o no prescritas por profesionales calificados, no introducirse objetos extraños a los oídos, no caer en la automedicación y, ante la aparición de dolor; inflamación o secreciones, se asista al médico.