Inicio > Noticias > Internacional > Otorgan amnistía en Nicaragua a dos periodistas y a un comentarista exiliados

Otorgan amnistía en Nicaragua a dos periodistas y a un comentarista exiliados

Managua, 4 jul (EFE).- La Justicia nicaragüense concedió una amnistía a dos periodistas y a un comentarista político que se encuentran en el exilio, acusados por “fomentar e incitar al odio y la violencia”, en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde hace más de un año y que ha dejado cientos de muertos.

Los beneficiados bajo esa polémica Ley de Amnistía, rechazada por los denominados “presos políticos”, son los periodistas Luis Galeano y Jackson Orozco, y el comentarista político Jaime Arellano, quienes transmitían programas en el canal de televisión 100 % Noticias, crítico con el Gobierno de Daniel Ortega, informó el abogado Julio Montenegro, del despacho legal “Defensores del Pueblo”.

La defensa explicó que recibió notificación de la aplicación de amnistía para Galeano, Orozco y Arellano, y que están pendientes de la aplicación de esa Ley en la misma causa a los periodistas Miguel Mora y Lucia Pineda Ubau.

Mora, director y propietario del canal de televisión 100 % Noticias, y su jefa de prensa, Lucía Pineda, guardaron prisión por seis meses tras el allanamiento del canal, y enfrentaban cargos por “fomentar e incitar al odio y la violencia” y “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”.

El mismo día del allanamiento al canal 100 % Noticias el estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ente regulador del sector, ordenó a las operadoras de televisión por suscripción retirarlo de su menú, lo que efectivamente ya ocurrió.

La ocupación de la sede de 100 % Noticias tuvo lugar el mismo día en que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), un ente tutelado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó en Washington un informe sobre la crisis de Nicaragua en el que señaló que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en delitos de lesa humanidad.

Por ese caso, el juez Sexto de Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henry Morales, a petición de la fiscal auxiliar Lillyam Sosa, había emitido una orden de captura en contra de los periodistas Galeano y Orozco, y el comentarista Arellano.

El Gobierno de Nicaragua ha dejado en libertad a decenas de los denominados “presos políticos” bajo una ley de Amnistía que según la oposición dejará impune la represión gubernamental.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 326 muertos, según la CIDH, aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200. EFE

%d bloggers like this: