Otorgan Ariel de Oro a mexicanos Bonilla y Garciadiego y a argentino Barberis

México, 6 mar (EFE).- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) concedió este miércoles el Ariel de Oro al actor Héctor Bonilla, a la escritora Paz Alicia Garciadiego y al diseñador sonoro argentino Nerio Barberis.

El Ariel de Oro, que simboliza la excelencia que un miembro de la industria fílmica de México ha logrado en su carrera, será entregado en la 61° ceremonia de la Academia en fecha por señalar, indicó la AMACC en un comunicado.

Garciadiego ha enriquecido el oficio de escritor cinematográfico en México y ha obtenido reconocimiento con guiones como El coronel no tiene quien le escriba (1999), nominado para los Premios Goya, y Profundo Carmesí (1996), premio de mejor guion en el Festival de Nuevo Cine de La Habana.

La escritora ha sido nominada cinco veces al Ariel por Mejor Tema Musical por El imperio de la fortuna (1987); Mejor Argumento Original, Mejor Guión Cinematográfico y Mejor Tema Musical por La reina de la noche (1994), que ganó junto con Lucía Álvarez, y Mejor Guión Cinematográfico por Profundo Carmesí (1996).

Bonilla, con una extraordinaria y extensa trayectoria de más de 50 años en cine, teatro y televisión, “nos ha cautivado como actor por su profesionalismo y versatilidad”, explicó la Academia al justificar su decisión de concederle el Premio.

Ganador del Ariel como Mejor Actor por Meridiano 100 (1975) y Rojo amanecer (1989), Bonilla tiene además tres nominaciones en la misma categoría por Matinée (1977), por Bloody Marlene (1979) y por Luces de la noche (1998).

Barberis, diseñador sonoro y sonidista de “amplia y notable carrera” en el cine mexicano, ha sido docente del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos desde su llegada a México en 1977.

Regresó a Argentina en 1984, en 1986 fue invitado a fundar la cátedra de sonido en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba.

Desde 1968 y hasta 2018 Barberis, ha participado en la grabación de sonido directo, edición de sonido, supervisión y diseño sonoro de mas de 100 largometrajes en Argentina, Perú, Venezuela, Brasil y México.

Barberis tiene diez nominaciones al Ariel como mejor sonido, lo ha conseguido en tres ocasiones; además se le otorgó el premio al mejor sonido en el Festival de Cine Ceará, Brasil en el año 2012.

Los Premios Ariel fueron creados en 1946 por la AMACC en reconocimiento a los profesionales de la industria cinematográfica mexicana y al cine iberoamericano a través de la categoría Mejor Película Iberoamericana. EFE