Inicio > Noticias > Internacional > Otorgan libertad condicional a cómplice del expresidente salvadoreño Saca

Otorgan libertad condicional a cómplice del expresidente salvadoreño Saca

San Salvador, 24 jul (EFE).- Una corte de El Salvador otorgó la libertad condicional a César Funes, exsecretario de la Juventud y cómplice del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) en el lavado de más de 300 millones, informó este viernes el órgano Judicial.

La fuente indicó que la medida fue dada por el Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador, pero la ejecución de la misma está a la espera de que se resuelva una apelación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Funes confesó en agosto de 2018 que colaboró con Saca en el lavado de parte de los más de 300 millones de dólares para obtener una pena leve.

El mismo beneficio de “juicio abreviado” fue utilizado por Saca para evitar una condena de 25 años por los delitos de peculado y lavado de dinero y recibir únicamente 10 años de prisión.

El exsecretario de la Juventud recibió una pena de 5 años de cárcel, de la que se descontaron casi dos años por el tiempo que pasó en arresto preventivo.

“La libertad condicional aún no se ha hecho efectiva porque la Fiscalía apeló y se está a la espera de que la Cámara Mixta de Tránsito y de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador ratifique o rechace la decisión”, acotó el órgano Judicial.

Junto a César Funes fueron condenados el expresidente Saca, el exsecretario privado Elmer Charlaix, el exsecretario de Comunicaciones Julio Rank y los exempleados Francisco Rodríguez, Jorge Herrera y Pablo Gómez.

De estos, Rank fue beneficiado recientemente con la libertad condicional anticipada “por haber cumplido las dos terceras partes y adolecer enfermedades crónicas”.

Explicó que “el consejo criminológico dio un informe positivo” sobre la conducta del condenado, quien colaboró con la dirección en la prisión en la que se encontraba de un programa de reinserción.

Saca gobernó bajo la bandera de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), partido del que fue expulsado y en 2014 compitió nuevamente por la Presidencia con el actual partido oficial, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

En septiembre de 2019, el exjefe de Estado también fue condenado a dos años de prisión en un proceso “abreviado” tras confesar el pago de 10.000 dólares para obtener información de un proceso civil que enfrenta por el supuesto enriquecimiento ilícito en más de cuatro millones de dólares.

Los casos de corrupción que implican a expresidentes, incluido Mauricio Funes (2009-2014), suman más de 666 millones de dólares cuestionados.

Funes, quien recibió la nacionalidad nicaragüense, es procesado por supuestamente desfalcar más de 351 millones de dólares.

Saca y Funes, según el Ministerio Público, utilizaron esquemas similares para apropiarse del dinero mediante una cuenta de “gastos reservados” que sirve para canalizar el gasto de la inteligencia estatal.

Esta cuenta también la heredó Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), cuyo gastó secreto es auditado actualmente por la Corte de Cuentas de la República (CCR) a petición del actual Gobierno. EFE