Otorgan un millón de dólares para promover producción de café en Nicaragua

El Nuevo Diario

Managua, 13 abr (EFE).- El Banco de Fomento a la Producción (BFP) de Nicaragua y la empresa de servicios financieros Mercapital suscribieron hoy en Managua un convenio por un millón de dólares que se destinará a pequeños productores de café robusta del Caribe sur nicaragüense.

Ese financiamiento se ejecutará a través del Programa de Acceso al Crédito en Cadenas Productivas Rurales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y tiene como objetivo incentivar la producción de café robusta en el municipio de Nueva Guinea, en el Caribe sur nicaragüense, según el convenio.

Ese programa mejorará las condiciones de vida de los pequeños productores de Nueva Guinea por medio del acceso a financiamiento y asistencia técnica para el establecimiento de nuevas plantaciones, explicó el representante de Mercapital, Luis Alberto Chamorro, tras la firma.

Esos recursos permitirán incrementar la producción en 95.850 quintales de café robusta, indicó.

El convenio fue suscrito por el representante del BID en Nicaragua, Baudouin Duquesne; el gerente general del BFP, Daniel Otazo; y Chamorro.

“Para nosotros, como organismo ejecutor de la operación, es satisfactorio que a la fecha hayamos comprometido más de 12 millones de dólares en créditos, dos 2 millones de dólares en garantías y casi un millón de dólares en asistencia técnica, beneficiando a casi 2.000 pequeños y medianos productores”, señaló, por su lado, Otazo.

Nicaragua, un país que se sostiene principalmente de la agricultura, requiere implementar mecanismos financieros que permita a pequeños productores acceder a créditos para invertir en nuevas tecnologías agrícolas y mejorar las prácticas en sus fincas, anotó, por su lado el representante del BID.

El café es uno de los tres principales productos de exportación de Nicaragua.

El café de Nicaragua tiene como principales mercados a Estados Unidos, Venezuela, Bélgica, Alemania, Canadá, Italia, Finlandia, Japón, España, Reino Unido, Suecia, Noruega, Francia y Australia.

La agricultura representa entre el 18 % y el 20 % del Producto Interior Bruto (PIB) de Nicaragua, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería. EFE