Oxfam aboga por dar a conocer los rostros de la pobreza en México

pobreza-mexico1-contrapapelMéxico, 14 abr (EFE).- Ricardo Fuentes, director en México de la organización no gubernamental Oxfam, aseguró hoy que mostrar los rostros de la pobreza extrema en el país es el primer paso para acabar con ese flagelo que afecta a más de 11 millones de mexicanos.


“Tenemos la lista de multimillonarios, pero no sabemos el nombre de los más de 11 millones de personas que viven en extrema pobreza; divulgarlos es un punto inicial para luchar contra eso”, dijo Fuentes a Efe.

Fuentes estuvo entre las personalidades que presidieron este jueves la presentación del libro “Los doce mexicanos más pobres”, un volumen con una docena de dramáticas historias de personas que viven con menos de un dólar al día, no cuentan con luz eléctrica ni agua y no tienen recursos para alimentarse todos los días.

El libro, coordinado por el periodista Salvador Frausto, desvela anécdotas lacerantes de 11 mexicanos residentes en su país y uno que vive en Los Ángeles, Estados Unidos.

Según el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, dos millones de mexicanos están recién integrados a la lista de pobres, que creció en el país de 53,3 % en 2012 al 55,3 % en 2014.

De ellos, más de 11 millones viven en pobreza extrema y según Fuentes son marginados por vivir en zonas de difícil acceso o por su difícil condición económica.

“No es algo que se pueda resolver con programas de asistencia o transferencias en efectivo; hay que cambiar las reglas económicas y políticas y los ciudadanos debemos involucrarnos para buscar soluciones”, agregó.

Según datos de la revista Forbes, 43 % de la riqueza de México pertenece a una veintena de personas y la fortuna de los cuatro más ricos equivale al 9 % del producto interno bruto (PIB) del país.

El libro, que salió a la luz con el apoyo de Oxfam, no trata el problema de la pobreza con morbo, sino de una manera humana con historias con nombres y apellidos de 12 personas que pueden representar cada una a más de un millón de otros en similar situación.

“Los doce mexicanos más pobres” es una especie de lista Forbes al revés, que en vez de divulgar los datos de las personas más ricas exhibe a 12 de las más pobres y deja claro que la cifra es apenas simbólica de la gran pobreza en México, uno de los 25 países de mayor desigualdad en el mundo. (1)EFE