Oxfam dice que 28 % de casos de violencia contra colombianas quedan impunes

Aguasdigital

Bogotá, 25 jul (EFE).- El 28 % de los casos de violencia contra las mujeres en Colombia quedan impunes, denunció hoy en Bogotá el director de la ONG Oxfam para América Latina y el Caribe, Simon Ticehurst.

Así lo aseguró en la presentación del informe, “Rompiendo Moldes: Transformar imaginarios y normas sociales para eliminar la violencia contra las mujeres”, que analiza los comportamientos y creencias que tienen los jóvenes de 15 a 25 años en torno a la violencia y las relaciones de pareja.

Este estudio se llevó a cabo en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Cuba, República Dominicana, Bolivia y Colombia, y contó con el apoyo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Entre los datos del informe, resalta que 7 de cada 10 hombres entre los 19 y 25 años que viven en esos países consideran que las mujeres son responsables cuando son manoseadas o acorraladas en el espacio público.

También muestra que el 40 % de los hombres encuestados piensan que si una mujer ha consumido alcohol se presta a que sufra abusos sexuales.

A pesar de los avances legislativos que ha habido en la región para castigar la violencia y el feminicidio, Ticehurst asegura que “la realidad y la práctica nos demuestra una gran impunidad”, siendo Colombia el peor caso.

Sin embargo, el estudio resalta que 7 de cada 10 hombres de entre 20 y 25 años considera la violencia machista como un problema grave en su país.

A la presentación asistió Jineth Bedoya, periodista y vocera de la campaña “No Es Hora de Callar”, quien subrayó que el gobierno saliente de Juan Manuel Santos “tuvo muchos aciertos en el tema de género, pero también muchos vacíos”.

Bedoya, que fue víctima en el 2000 de secuestro, tortura y violación por un grupo de paramilitares en una cárcel cuando realizaba un reportaje, celebró que Santos decretara el Día Nacional por la Dignidad de Víctimas de Violencia Sexual, que se celebra el 25 mayo.

Asimismo, se mostró satisfecha de que el Gobierno de Santos incluyese una perspectiva de género para atención a las víctimas del conflicto en el acuerdo de paz con las FARC.

No obstante, criticó que pese a haber reglamentado la ley 1257 de 2008 que sanciona la violencia contra la mujer, al Gobierno le faltó “estar encima en la implementación”.

La periodista también se refirió al gabinete del presidente electo, Iván Duque, del que destacó la paridad en su conformación.

Sin embargo, señaló que falta esperar para ver “qué tan paritario va ser el gobierno” una vez empiece a implementar sus políticas.

Duque designó hoy a Silvia Constaín como ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), con lo que tendrá un gabinete paritario con ocho mujeres y ocho hombres. EFE