P.Rico crea un grupo de trabajo para enviar informe de situación a la Cepal

San Juan, 17 oct (EFE).- El secretario de Estado de Puerto Rico, Víctor Suárez Meléndez, anunció hoy la puesta en marcha de un grupo de trabajo encargado de elaborar un informe de estado de situación económica y social de la isla que se entregará a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


El funcionario señaló en un comunicado que el grupo tendrá como nombre Consejo de Población y Desarrollo de Puerto Rico y que buscará estimular el desarrollo de políticas públicas de desarrollo socioeconómico, además de remitir el informe a la Conferencia Regional de Población y Desarrollo de la Cepal.

“La creación de este consejo y su primera reunión formal de trabajo son claves para encaminar nuevas políticas que nos ayuden en la recuperación económica y social que tanto necesita Puerto Rico”, dijo Suárez Meléndez.

El funcionario explicó que el grupo utilizará como guía de ruta las directrices del Consejo de Montevideo que propone soluciones a países para reducir la desigualdad social y fomentar el respeto de derechos humanos.

“Para Puerto Rico es clave participar de este esfuerzo regional”, dijo Suárez Meléndez.

El Consejo de Población y Desarrollo de Puerto Rico estará integrado por los titulares del Departamento de Estado, Salud y Familia de Puerto Rico así como también el director del Instituto de Estadísticas, un decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, entre otros representantes de la academia y organizaciones sociales.

Se prevé que el Consejo desarrolle un plan de trabajo que integre esfuerzos gubernamentales, académicos y sociales del país con el fin de presentar ante la Cepal un informe del estado de situación de Puerto Rico para finales de 2017.

Puerto Rico fue admitido como miembro asociado en la Cepal en 1989. EFE