P.Rico pide normativa para reestructurar la deuda que respete su soberanía

11663837wSan Juan, 11 abr (EFE).- La delegación puertorriqueña que viajó hoy a Washington para tratar la reestructuración de la deuda del Estado Libre Asociado pidió a los congresistas normativa legal para resolver el problema y que se respete la soberanía del Gobierno de la isla.


El secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de Puerto Rico, Jesús Manuel Ortiz, dijo que los congresistas estadounidenses “fueron receptivos y se comprometieron” con las peticiones de los representantes de la isla caribeña, durante una conferencia de prensa en la que ofreció detalles de lo ocurrido en Washington.

Ortiz insistió en la idea transmitida desde hace semanas por el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, quien encabezó hoy la delegación en Washington, de que la legislación federal en marcha para permitir la reestructuración de la deuda de la isla debe ir acompañada de mecanismos de control que respeten la soberanía del Ejecutivo local.

El funcionario se refería así al temido sometimiento al control por parte de Gobierno y Legislativo de la isla a una junta federal de supervisión fiscal impuesta por Washington que prevé el anteproyecto del Congreso estadounidense vaya aparejada a normativa para reestructurar una deuda impagable que ronda los 72.000 millones de dólares.

“El ente -en referencia a la junta de control fiscal- debe respetar la democracia de Puerto Rico”, aseguró Ortiz, tras señalar que de otra forma “sería secuestrar los derechos del pueblo”.

Ortiz explicó que la delegación que entre hoy y finales de la presente semana se reunirá con miembros del Congreso para avanzar en el objetivo de que esa cámara legisle sobre la reestructuración de la deuda de la isla insistió en que además de legislación y respeto para la soberanía de las instituciones locales es necesario que se dote a Puerto Rico de mecanismo de desarrollo económico.

Los representantes de Puerto Rico en Washington se dividieron en cinco grupos que mantuvieron encuentros con distintos miembros del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes.

El Ejecutivo puertorriqueño difundió un comunicado en el que se detalla que la delegación de la isla incluye al presidente de la Cámara de Representantes local, Jaime Perelló; el vicepresidente ejecutivo de la patronal Asociación de Industriales, Francisco García, y la presidenta del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, Zulmarie Urrutia.

Otros de los representantes de la sociedad puertorriqueña que se trasladaron a Washington son el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Uroyoan Walker; el secretario de Educación, Rafael Román, y Alexandra Lúgaro, candidata independiente a la gobernación de Puerto Rico.

La delegación mantuvo reuniones con los congresistas estadounidenses Grace Napolitano, Thomas Miller McClintock, Paul Cook, William Lacy Clay, Louis Buller Gohmert, Alan Lowenthal, Alex Mooney, Donald Sternoff Beyer, Jody Brownlow Hice, Cresent Hardy y Ryan Zinke.

García Padilla se reunió además con Antonio Weiss, asesor del secretario del Tesoro, Jack Lew, y el director de Asuntos Intergubernamentales de Casa Blanca, Jerry Abramson.

Las reuniones de hoy en Washington coincidieron con una conferencia de prensa a cargo del legislador Ángel Rosa, que presentó un informe de la Comisión de Gobierno, Innovación Económica y Eficiencia Gubernamental del Senado de Puerto Rico sobre la propuesta del Congreso estadounidense de una junta de control fiscal.

El informe subraya que la propuesta de la mayoría republicana en el Congreso en Washington no incluye iniciativas que promuevan el desarrollo económico y violenta además los derechos de los puertorriqueños.

Apunta el informe que el borrador del proyecto no cuenta con legitimidad alguna para los puertorriqueños, ya que los miembros del Congreso estadounidense fueron nombrados a través de un proceso en el que los habitantes de la isla no tuvieron ninguna participación.

La delegación puertorriqueña permanecerá en Washington hasta finales de la presente semana. (1)EFE