Pablo Kuczynski viaja a Chile invitado por la presidenta Michelle Bachelet

pablo-kuczynski-viaja-a-chile-invitado-por-la-presidenta-michelle-bacheletSantiago de Chile, 27 nov (EFE).- El presidente de la República de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, llegará mañana a Chile en visita oficial invitado por su homóloga Michelle Bachelet para un encuentro en el que se espera se reimpulsen y relancen las relaciones entre ambos países en temas de interés común.


En julio de este año, la presidenta Bachelet participó en Lima de la ceremonia de cambio de mando, instancia en la que invitó a su colega a una estadía que se prolongará hasta el próximo miércoles.

Esta será la segunda vez que el presidente peruano visite Chile. La primera vez fue en julio pasado donde participó en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Puerto Varas, cuando asistió como mandatario electo.

La primera actividad de Kuczynski en Santiago, será inaugurar el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), principal foro empresarial de Chile.

El presidente peruano ha expresado también su intención de restablecer en esta visita el mecanismo de diálogo bilateral conocido como “2+2”, que contempla reuniones entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países.

Aunque en un principio se pensó que la visita se daría en medio de la polémica que existe respecto del triángulo terrestre en la zona fronteriza de ambos países, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna, aseguró el pasado 13 de noviembre “que está de acuerdo con su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, en afirmar que su país y Chile no tienen temas limítrofes pendientes de solucionar”.

El canciller peruano recordó que los límites terrestres entre Perú y Chile están definidos por el Tratado de 1929 y los límites marítimos fueron aceptados por ambos países en una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitida en 2014.

Luna afirmó que para él no existe el denominado “triángulo terrestre”, una superficie de 3,7 hectáreas bañada por aguas chilenas que ambos países consideraban de su soberanía, al tomar como inicio de la frontera terrestre diferentes coordenadas.

La divergencia residía en que Perú toma como inicio de la frontera terrestre el Punto Concordia, en la misma orilla del mar, acordado en el Tratado de Límites de 1929, pero Chile defendía que el inicio está en el Hito 1, situado a 264,5 metros tierra adentro.

El jefe de la diplomacia peruana señaló que los gobernantes de ambos países han acordado dejar al margen los “temas complejos” de su relación bilateral y avanzar en los que existen “coincidencias.” EFE