Pacientes con piedras renales reciben exitoso tratamiento en IMSS

01-2Bkidney-stones-1238x576Guadalajara, 28 Ene (Notimex).- Médicos del IMSS en Jalisco utilizan el equipo tecnológico conocido como litotriptor para “destruir” o pulverizar piedras o cálculos renales, que se forman a nivel de los uréteres y uretra, afectación conocida como litiasis.

El titular del servicio de Urología del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Ismael Arana Limón, señaló que este dispositivo es utilizado desde hace tiempo en el nosocomio.

Sin embargo, mencionó que el año pasado se recibió un equipo nuevo con el cual se practican a diario hasta seis litotricias extracorpóreas, nombre que reciben estos procedimientos.

“Se coloca al paciente en una posición y hay un generador de energía que propicia ondas de choques por la alta frecuencia de energía, convirtiéndose en golpes reales que van directamente a la piedra”, precisó.

El especialista indicó que el procedimiento es ambulatorio y dura de 45 minutos a una hora, posteriormente el paciente se recupera de la anestesia y es dado de alta, lo cual resulta más sencillo que la práctica de una cirugía tradicional para extraer los cálculos.

“Hay pacientes que responden al 100 por ciento, obviamente tiene que ver mucho la dureza de la piedra y el tamaño de la misma, además de las características del paciente sobre todo su masa corporal”, detalló.

Arana Limón aclaró que el resultado del mismo dependerá de ciertas condiciones, incluyendo si el paciente presenta algún grado de sobrepeso o incluso obesidad.

“De hecho entre los criterios de exclusión se encuentra el no tener un peso superior a 100 kilogramos, no cursar con enfermedades que afecten la coagulación sanguínea o con infecciones urinarias sin manejo y que la piedra no sea mayor a dos centímetros”, dijo.

Añadió que esta alternativa de tratamiento disminuye el tiempo de recuperación, ya que el paciente se reincorpora a sus labores el mismo día o a las 24 horas de haber sido sometido al procedimiento, además elimina cálculos incluso fragmentados por la vía urinaria a la brevedad.

El experto recalcó que también es posible evitar que el paciente llegue a una cirugía mayor y con ello agilizar su atención médica. Generalmente, indicó, la problemática de litiasis se resuelve en una o dos sesiones como máximo.

De hecho, indicó que a nivel Occidente dentro del IMSS, el Hospital de Especialidades es el único nosocomio que cuenta con este tipo de terapia, e incluso recibe pacientes de otras entidades del país.

“Atendemos niños incluso, dado que aquí tenemos el equipo, pacientes desde dos o tres años de edad hasta adolescentes de 15 años, con diagnóstico de litiasis”, explicó Arana Limón.

Afirmó que el desarrollo de litiasis puede presentarse a cualquier edad y en cualquier género y tiene un importante componente genético, toda vez que si uno de los padres presenta esta afectación el riesgo de que sus descendientes también lo hagan aumenta hasta tres veces.

Finalmente, advirtió que el desarrollo de piedras o cálculos está asociada a la mala metabolización de grasas en el organismo y se relaciona sobre todo a hábitos de alimentación deficientes o a la obesidad y el sobrepeso.