jueves, septiembre 24, 2020
Inicio > Noticias > Local > Padecimientos del oído deben tratarse de manera oportuna: IMSS

Padecimientos del oído deben tratarse de manera oportuna: IMSS

La hipoacusia, la pérdida  auditiva bilateral, la enfermedad de meniere, la timpanoesclerosis y la perforación del tímpano son las patologías más frecuentes relacionadas con el oído, las cuales son motivo de atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Durango, informó el Doctor José Valeriano Ibañez de la Rosa, Director del Hospital General de Zona Número 1.

Ibañez de la Rosa, explicó que la hipoacusia es cuando se produce una sordera parcial y se manifiesta de diferentes maneras, como percibir los sonidos más fuertes de lo que realmente son en uno sólo de los oídos, perder la secuencia en una plática cuando participan varias personas, hasta el desequilibrio y sentirse mareado.

Este padecimiento también puede presentarse en los bebés pero es más difícil de detectar por su corta edad, por ello es importante observar si reaccionan o manifiestan algún estímulo ante ruidos o palabras de sus seres queridos. Ante la menor duda, es importante acudir con el médico familiar.

La pérdida auditiva de ambos oídos es otra patología común que se genera por la exposición frecuente a ruidos excesivos, por edad avanzada o por factores genéticos. Estos casos generalmente se solucionan mediante el uso de aparatos especiales que se colocan en los oídos para incrementar la fidelidad del sonido.

La enfermedad de Meniere se produce cuando el líquido situado en el oído interno, tiene una presión demasiado alta. Estos laberintos, junto con otro nervio del cráneo ayudan al cuerpo a mantener el equilibrio. Cuando dicho padecimiento,se presenta la pérdida de equilibrio y vértigo. También pudiera presentase otros síntomas molestos como nauseas, vómitos y sensación permanente de mareo.  

El Director del Hospital General de Zona Número 1. Del IMSS, dijo que hay una afección más llamada timpanoesclerosis y se debe a secuelas de periodos de inflamación en el oído medio. Normalmente, con la timpanoesclerosis, se ve afectada la membrana timpánica, pero también pueden verse involucrados la ventana oval, la ventana redonda y los huesecillos.

Los síntomas pueden ir desde una hipoacusia leve a una hipoacusia severa y dependiendo de la gravedad de la misma, debe atenderse con tratamiento o por medio de cirugía.

Finalmente, el funcionario se refirió a la perforación timpánica  que se produce por causas como un ruido muy fuerte cerca de los oídos, un objeto dentro del mismo, una lesión que se manifiesta con leve dolor, secreción y vértigos.

En todos los casos y ante el menor síntoma siempre es recomendable acudir con el profesional de la medicina para otorgar un tratamiento oportuno.

%d bloggers like this: