Padgett dice que entrevista de Penn nace del narcisismo patológico del Chapo

635889976112349067mMéxico, 21 ene (EFE).- El periodista mexicano Humberto Padgett defendió hoy que el encuentro celebrado en octubre pasado entre Joaquín “el Chapo” Guzmán y el actor Sean Penn no respondió a intereses periodísticos, sino al “narcisismo patológico” del capo.

“La defensa que está haciendo Penn de sí mismo y de Kate del Castillo y de la situación tan tortuosa para ellos y para el Gobierno mexicano no hace más que desencriptar la estupidez con la que se ha comportado en todo el asunto”, aseguró Padgett en entrevista con Efe.

El periodista, que presenta estos días su nuevo libro “Guerrero: Los hombres de verde y la dama de rojo”, donde vuelca sus crónicas sobre los cultivos de amapola y marihuana en México, opinó que al analizar el encuentro -“que no entrevista”- sobre el cual escribió Penn hay que ver cuáles fueron sus “propósitos primordiales”.

Descartó que estos fueran periodísticos, tanto por parte del actor, en su faceta de “periodista de ocasión”, como de la revista Rolling Stone, donde se publicó el texto.

“El propósito primordial en esa situación fue el narcisismo patológico de Guzmán Loera, él impuso no solo las condiciones en las que ocurrió el encuentro, cosa entendible por su situación legal, también impuso los términos de la entrevista”, apuntó.

El hecho de que el narcotraficante tuviera control sobre el contenido y sobre lo que se publicaría una vez concluido el texto lo convierte en “periodismo por encargo”, dijo el dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo y de galardones como el Rey de España y el Ortega y Gasset.

La reunión, realizada el 2 de octubre en el noroeste de México y facilitado por la actriz Kate del Castillo, tuvo un resultado “fallido”, continuó, y criticó que Penn insista “en que él es un humano encontrándose con otro humano” y que se está “demonizando” a Guzmán, capturado por tercera vez el 8 de enero pasado.

“Evidentemente no es el señor Sean Penn el que anda buscando a sus hijos entre pedazos de huesos y carne podrida en una zanja de Sinaloa, Veracruz o Guerrero; no es su madre la que anda buscando a su hija desaparecida en cuanta morgue se le cruza por el camino”, dijo.

Y añadió que “no es el señor Sean Penn el que está pagando impuestos a un gobierno corrupto, corrupto en buena manera por el dinero con el que les ha untado la mano el señor Guzmán Loera a políticos, militares y policías de todos los tipos”.

“Que se venga el señor Sean Penn y se suba al transporte público sin guardaespaldas en Guerrero o que ande en la carretera de Durango a Culiacán sin una camioneta blindada, y que luego hable”, concluyó.

Padgett aseguró que nunca ha permitido que nadie revise sus textos, ni ha aceptado documentos de policías o narcotraficantes.

“No solo por razones éticas, sino por razones bastante prácticas: si tú te pones en esa condición, puedes pasar por que estás en la nómina de un cartel y vendrá el otro a ajustar cuentas contigo”, apuntó.

El actor reconoció en un programa de la cadena CBS que su artículo “fracasó”, ya que no sacó a relucir el debate de fondo sobre la política y la guerra contra las drogas, que era su intención. EFE