Padre del presidente de Perú apelará decisión de rechazar su candidatura

2240911Lima, 14 ene (EFE).- El abogado Isaac Humala, padre del presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció hoy que apelará la decisión del Jurado Electoral Especial de Lima de rechazar el pedido de inscripción de su candidatura a la segunda vicepresidencia de Perú.


El padre del gobernante manifestó a la emisora RPP Noticias su sorpresa por la decisión y opinó que el ente electoral estaría “incurriendo en prevaricación” porque, según dijo, ha resuelto “contra el mandato expreso y claro de la norma constitucional, basándose en una norma inferior”.

“La Constitución dice claramente que cuando hay contradicción entre una norma constitucional y una legal u otras disposiciones inferiores, el juez está obligado a dar primacía a la norma constitucional”, comentó.

El Jurado Electoral Especial de Lima declaró hoy “improcedente” la inscripción de Isaac Humala por el partido Siempre Unidos, que tiene como candidato presidencial al exalcalde Felipe Castillo, con base en el artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones.

“No pueden postular a la Presidencia o Vicepresidencias de la República: el cónyuge y los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado y los afines dentro del segundo del que ejerce la Presidencia o la ha ejercido en el año precedente a la elección”, señala esa norma.

La resolución del jurado admitió “en parte” la solicitud de Siempre Unidos, al aceptar la candidatura de Castillo y su candidato a primer vicepresidente, Guillermo Ruiz Guevara.

De acuerdo con la ley electoral, Siempre Unidos aún puede apelar a esta decisión antes de presentar a su candidato a segundo vicepresidente.

El pasado martes, el presidente Humala rechazó la posibilidad de que su padre pueda ser candidato en las elecciones generales del próximo 10 de abril y recordó que la ley electoral prohíbe que los familiares directos de un mandatario en funciones puedan presentarse a los comicios inmediatos a su gestión.

El gobernante enfatizó, al respecto, que “acá nadie tiene corona y debe aplicarse la ley”.

Tras solicitar la inscripción de su candidatura el lunes pasado, Isaac Humala, de 84 años, afirmó que tomó la decisión de participar en los comicios sin consultarlo con su hijo, con el que no habla “desde hace tres años”. (1)EFE.