Inicio > Noticias > Local > Padres de familia piden destitución de directora

Padres de familia piden destitución de directora

Padres de familia exigieron se retire a la directora de la Primaria Rosario Astorga de Ruiz, del fraccionamiento San José; señalan que existen desvíos de recursos federales en el comedor de la escuela, así como maltrato a los niños y amenazas a los maestros, aseguraron que no abrirán hasta que la SEED la destituya.

Ya han pasado aproximadamente 7 días desde que un numeroso grupo de padres de familia cerraron la escuela, obstruyendo de esta manera el paso tanto a maestros como alumnos; esto en el sentido de que desde octubre del año pasado detectaron diversas irregularidades del manejo del recurso para escuelas de tiempo completo por parte de la directora.

Indicaron que el 22 de noviembre del 2018 interpusieron una queja en la Contraloría de la Secretaría y no se obtuvo respuesta; “tenemos entendido de que se hizo del conocimiento a la directora sobre la queja que interpusimos, pero no nos dijeron cuál fue la respuesta de ella”.

En cuanto a la queja se puede destacar el desvío de recursos a través de las cuotas internas de la escuela, así como el desvío de recursos por parte del programa de escuelas de tiempo completo que aunque es de nivel federal, el recurso lo revisa y autoriza la SEED.

Agregaron que se encontraron algunas facturas donde se marca comida que no se les proporciona a los niños, además de cantidades que por trimestre no se pueden consumir y los precios están hasta 30% más elevados del costo real.

 “A los niños les dan lentejas, arroz, frijoles y albóndigas de soya, pero en las facturas se marca pechuga de pollo, ejotes en cantidades enormes, fresas, kiwi, cosas que no se les dan a nuestros niños”, comentó un padre de familia.

Dieron a conocer que debería existir un órgano regulador en la escuela, que se encargue de que los alimentos sean los señalados por la dieta marcada a nivel federal, así como que a los alumnos se les sirva su comida caliente y en buenas condiciones, pero asentaron que la directora Yolanda Santillanes no ha permitido que se implemente.

En el tema de las cuotas escolares, se encuentra el cobro de los domos, lo cual se ha hecho en dos ocasiones, sin dar mayores explicaciones y sin tener fecha de cuándo iniciará la construcción del mismo.

“Hay una factura apócrifa de un domo y no lo tenemos, esto es desde hace más de dos años y está sustentado por medio de copias de todas las facturas a las que pudimos tener acceso, también hay inconsistencias en las cuotas de los padres de familia, las cuales se cobraron desde el mes de julio del año pasado, recogiéndose alrededor de 44 mil pesos, entregándoles posteriormente la directora solamente 8 mil pesos argumentando que hubo gastos, pero sin amparar en qué se gastó”, señalaron.

Destacaron que el martes un grupo de padres de familia acudieron al Congreso del Estado, para dar a conocer la situación en la Comisión de Educación, y les pidieron un lapso de 48 horas para ver de qué manera se podría llegar a un acuerdo.

Este miércoles por parte de la SEED el director de Escuelas de Educación “B”, Jesús Roberto Robles Zapata, se presentó para ver qué es lo que se podía hacer, buscando una conciliación entre los padres y la directora; pero los primeros se mostraron renuentes a llegar a un acuerdo, ya que aseguran no existe una confianza ni armonía con ella.

 “Nosotros no tenemos ningún problema con la mesa directiva ni con los maestros, al contrario, estamos a gusto, el problema es con la directora y no llegaremos a un acuerdo si no la destituyen”, concretaron.

Para finalizar, reiteraron que la escuela seguirá cerrada el tiempo que sea necesario mientras no destituyan a la directora “la única negociación es que lleguen las autoridades educativas con la hoja de destitución, si no nosotros no nos vamos a retirar; también queremos aclarar que los padres de familia que están en contra de que hayamos cerrado la escuela son aproximadamente 10 personas, las cuales están vinculadas ya sea de manera familiar o laboral con la escuela y son a los que no les conviene que se destape la cloaca, pero los demás padres estamos aquí”.

%d bloggers like this: