Paga SEED 700 mdp en aguinaldos

  • En beneficio de 40 mil trabajadores de la dependencia

Por: Denice Ramírez

Inició el pago de prestaciones de fin de año a más de 40 mil trabajadores de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, para lo cual se erogan 700 millones de pesos, con lo que se encuentra activo el trámite de nómina para concluir a la brevedad, detalló Rubén Calderón Luján, titular de la SEED.

Se informó que el pago de aguinaldos estará liquidado para este viernes, por lo que la nómina se estará dispersando a partir de este día. Calderón Lujan ha señalado en diversas ocasiones que la SEED es de las dependencias más grandes a nivel estatal, por lo que se reconoce que se presentan diversos conflictos en las diferentes áreas.

En el tema de las condiciones climatológicas y el frente frío que se prevé reafirmó que será de acuerdo al criterio de los directivos y supervisores de zona la suspensión de clases, sobre todo en zonas alejadas donde es el directivo de la institución quien tomará la decisión correspondiente.

En las escuelas que cuentan con condiciones desfavorables en infraestructura, y donde puedan verse afectados los alumnos, dijo que las clases deben suspenderse para que no ocurra alguna problemática, como lo que sucedió en un kínder donde se destruyó un salón chico, pero sin daños para los alumnos porque se presentó por la noche.

El reto de mejorar la infraestructura en las zonas alejadas señaló que es en lo que se está trabajando, porque hay más de 5 mil localidades con 100 habitantes y se encuentran dispersas, ejemplificó que en una comunidad que tiene 78 habitantes hay un maestro multigrado, con 10 u 11 alumnos “cuando mucho”.

Con ello se demuestra la vocación del docente, porque está toda la semana, declaró que la SEED está buscando dignificar el trabajo de los maestros. Reconoció que hay docentes que optan por no acudir a zonas lejanas de la Sierra por cuestiones de inseguridad y hasta acoso sexual, pero se manda a otro maestro, porque la ley permite hacer los cambios pertinentes.