Pagan maquiladoras 9 mmdp en salarios y prestaciones

Maquiladoras se han consolidado como alternativa de empleo en Durango.

 

En Durango la industria maquiladora se ha consolidado como alternativa de empleo y pilar de la exportación, el delegado federal de la STPS, Miguel Bermúdez Quiñones, reveló que son 9 mil millones de pesos anuales que erogan en salarios y prestaciones en beneficio de 25 mil trabajadores que laboran en esas empresas.

Afirmó que de acuerdo a las estadísticas que se tienen en la dependencia estas empresas se ha constituido en lugares seguros – laboralmente hablando- ya que el índice de accidentes laborales se han reducido al mínimo, gracias a una cultura laboral responsable y a que los trabajadores se han involucrado en sistemas de producción seguros y de calidad.

Así,  la industria maquiladora asentada en Durango brinda oportunidad de empleo a 8,500  profesionistas de sus 25 mil empleados, a los cuales proporciona la posibilidad de capacitarse en el extranjero, lugares como Canadá, Japón, Corea, Estados Unidos y Alemania han recibido a profesionistas y operadores de la producción duranguense, que les permite, independientemente de  perfeccionar sus conocimientos y habilidades, mejorar su ingreso económico.

Reveló el delegado que tan solo en sueldo las maquiladoras erogan cerca de 3 mil millones de pesos y más de 6 mil millones en diversas prestaciones que incluyen la capacitación.

Añadió que la Delegación del Trabajo está realizando un clúster de mano de obra calificada de personal que labora en la industria maquiladora, tanto de operarios como profesionistas, con la finalidad de ofertarlo a quienes deseen invertir, lo que sin duda significará un plus en la promoción económica, ya que actualmente se llevan hasta tres meses o más en preparar a su personal para el arranque de operaciones. Con esto las empresas ahorrarán y los trabajadores percibirán su ingreso integro más rápido.

Reconoció que en toda economía este tipo de empresas maquiladoras son necesarias, ya que ofrecen puestos de  empleo a trabajadores con educación básica, pero que reciben en esos lugares oportunidades de crecer tanto en sus labores como en su preparación ya que los impulsan a continuar estudiando.

Las maquiladoras  son un buen principio para la industrialización de Durango, pero deben ser accesorias a una gran empresa automotriz que es la aspiración, sostuvo Miguel Bermúdez, quien advirtió que en un medio tan competitivo, como es el de la generación de empleo, donde el trabajo es un bien escaso, atraer maquiladoras tiene un gran reconocimiento.

Finalmente, reconoció a la industria maquiladora su importancia en la economía de la entidad, ya que eroga cantidades importantes de manera  semanal en sueldos y prestaciones tales como bonos de productividad, puntualidad, asistencia y proporciona además transporte gratuito a sus trabajadores, lo que sin duda representa un beneficio extra en sus ingresos.