Inicio > Noticias > Local > Pago de impuestos, lo que más preocupa a ciudadanos

Pago de impuestos, lo que más preocupa a ciudadanos


Los gastos que más preocupan a los mexicanos al iniciar un año es el pago de servicios básicos como agua, predial, impuestos, entre otros (41.9%), seguido del pago de algún crédito o préstamos (14.2%), la renovación del seguro del auto (13.4%), el pago de algún concepto de la tarjeta de crédito (9.7%), el alza y ajuste de precios (9.2%), colegiaturas (7.8%) y otro tipo de gastos (3.7%), según un sondeo realizado por la plataforma de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad Engagment.

El pago del predial, tenencia, refrendo y multas rezagadas son algunos de los servicios que tienen importantes descuentos en el primer trimestre del año.

El pago del predial tiene un descuento del 8% si se hace el pago anual durante enero y del 5% si se hace en febrero. Los jubilados, pensionados, viudas, huérfanos pensionados o adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos, son acreedores a la condonación de hasta el 30%, siempre que el valor del inmueble que habitan sea mayor a 2 millones 59 mil pesos.

La Secretaría de Hacienda ofrece descuentos de entre el 10 y 5% en el pago del refrendo vehicular para quienes lo liquiden durante el primer trimestre del año.

Además, todos los automotores con un costo menor a 250 mil pesos no pagan tenencia y sólo deben cubrir el refrendo de la matrícula. Por otro lado, los autos eléctricos están exentos al 100% de este impuesto, así como del costo del emplacamiento si se cumplen las especificaciones de la ley. Para los vehículos híbridos, el descuento es del 50%.

En apoyo a grupos vulnerables (jubilados, pensionados, viudas, huérfanos, mujeres separadas, jefas de hogar y madres solteras, entre otros) se brindan tarifas fiscales preferentes, como el pago de la cuota fija mínima bimestral de agua.

Varias entidades del país aplican beneficios, siempre y cuando el contribuyente se pongan al corriente en el primer trimestre del año. 

Por ejemplo, San Luis Potosí activa una campaña de 100% de descuento para rezagos en pago del impuesto predial y traslado de dominio, y del 50% en multas de tránsito.

Hermosillo, Sonora, también aplica descuentos del 100% en recargos de pagos de servicios municipales en los módulos de la Tesorería y a través de internet, liquidando en una sola exhibición.

Guadalajara, Jalisco, aplica descuentos del 60% sobre el monto del impuesto predial a los contribuyentes que acrediten ser mexicanos, ser propietarios o copropietario, que tengan de 75 a 79 años.

Mazatlán, Sinaloa, aplicará este mes un 50% de descuento en pago del predial, mientras que el Estado de México condonará adeudos de contribuciones a personas físicas propietarias de vehículos destinados al transporte de uso particular inscritos en el Registro Estatal de Vehículos. 

Por otro lado a partir de este año se modifican o crean cuatro nuevos impuestos que son:

  1. Tenencia vehicular

Se acaba el cobro diferenciado de entidades cercanas a la CDMX. El gobierno de la Ciudad unifica la tasa de cobro para los vehículos de uso particular de 15 pasajeros y motocicletas, cuyo modelo sea posterior al 2001.

2. Bebidas alcohólicas

Se aplicará un impuesto a la venta final del producto equivalente al 4.5% del precio bebidas en envases cerrados. Los productos exentos de este nuevo impuesto son la cerveza, el aguamiel y productos derivados de su fermentación.

3. Centros de apuestas

Se cobra un gravamen del 10% al monto de las erogaciones efectuadas a las personas físicas que participen en este tipo de actividades.

También se ajusta el impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y concursos al 13%.

4. Servicios de hospedaje

Incrementa la tasa del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje de 3 a 3.5% y para aquellas personas que presten servicios de hospedaje a través de aplicaciones móviles, el incremento será una tasa de 5%.

5. Ventas a través de terceros por catálogo

Con esta modificación se pretende que las personas morales que utilizan el esquema de ventas por catálogo retengan el ISR por las comisiones que pagan a sus vendedores.

%d bloggers like this: