Pago de semestre cero se utiliza con transparencia: Famen

La Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango (Famen) dio a conocer que el recurso que se obtiene en el pago del Programa Escolar de Selección Académica (PESA) conocido como el semestre cero, se utiliza para financiar de manera autónoma los gastos que genera darle la oportunidad de ingresar a una carrera de salud a los jóvenes.

Jorge Arturo Cisneros, director de la institución, señaló que es consciente de la demanda que tiene la facultad y de la oportunidad que se le debe dar a los jóvenes para estudiar una carrera universitaria, pero reconoció que los campos clínicos no son suficientes para albergar a todos los que quisieran estudiar una carrera de salud.

Debido a que se ha cuestionado en diferentes momentos sobre el gasto que se hace con ese recurso, se detalló que el 40 por ciento de los ingresos recabados se destina al pago de nómina de  los maestros del sistema PESA, contratados por la institución para impartir las diversas materias que demanda el programa.

Mientras otro 40 por ciento se va a la construcción de la Clínica del Deporte y Nutrición que fue inaugurada hace poco y se encuentra dentro de las instalaciones de la Facultad. El otro 20 por ciento se distribuye en el pago de uso de salones externos  ya que son insuficientes las aulas de medicina para recibir a todos los alumnos, más el gasto de  insumos necesarios para la impartición de clases.

La Famen al momento de inscripción ofrece becas de diversos porcentajes, previo a un estudio socioeconómico rígido. En este año brindó apoyo a 93 estudiantes con descuentos que van desde el 30 hasta el 100 por ciento.

El semestre cero se implementa para ayudar a los estudiantes con herramientas de estudio y aprobar el examen de ingreso a la institución, por ello la intención de crear un espacio que brinde los conocimientos para afrontar el examen.