lunes, septiembre 20, 2021
Inicio > Noticias > Local > Paisanos se olvidan de sus familias

Paisanos se olvidan de sus familias

*Al mes SRE atiende 3 demandas por pensión alimenticia

La delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Durango, Mónica Rodríguez Arredondo, dio a conocer que en la Dirección de Protección a Mexicanos en el Exterior se ha visto un sinnúmero de casos en el tema del pago de pensiones alimenticias; destacó que hasta 3 casos son atendidos por mes y el 95 por ciento se ha resuelto favorablemente.

El número de migrantes mexicanos que van en busca de un mejor futuro y mayores ingresos para sus familias en Estados Unidos cada año es importante; sin embargo, muchos se van solos y al inicio mandan remesas, pero al paso del tiempo se olvidan de sus familias.

En este sentido la delegada de la SRE dio a conocer que este tema ha sido muy recurrente; “qué pasa con los padres, se van, en el primer año mandan las ya conocidas remesas, pero al paso del tiempo se empiezan a desentender y dejan de hacerse cargo de sus obligaciones”.

Por esta razón, señaló que las madres de familia acuden a la Secretaría y a través del sistema de protección de la red consular tratan de localizar a la persona para buscar que responda por los menores; “a partir de esto se inicia un proceso jurídico para que se obligue a pagar lo correspondiente”.

De esta forma indicó que, una vez terminado este proceso, los pagos pueden llegar directamente a la SRE en forma de cheque o la tarjeta que emite el banco en donde se deposita el salario del padre y de esta manera se garantizan los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes; “en este proceso también nos apoya el DIF, SIPINNA, Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Migración”.

Resaltó que este proceso resulta ser un poco largo y tedioso, por las investigaciones que se deben hacer, el llenado de los formatos que por el país de origen vienen en inglés y muchas de las madres no lo saben e incluso la mayoría son de pueblos indígenas, donde apenas hablan español.

Respecto a la frecuencia en que se llegan a presentar estos casos, Rodríguez Arredondo señaló que tan solo en el estado se llegan a presentar de dos a tres casos de manera mensual y afortunadamente la mayoría logran ser resueltos.

Para finalizar, dijo que entre el 90 y 95 por ciento han sido favorables a las madres de familia y sus hijos; en el caso de los migrantes que están de manera ilegal también se lleva un proceso similar, pero sin perjudicarlos, ya que están conscientes de que por necesidad tuvieron que tomar la decisión de irse del país.

A %d blogueros les gusta esto: