Países africanos buscan abrir fondo de cooperación a nuevos donantes

Roma, 7 dic (EFE).- Los países africanos participantes del Fondo fiduciario africano de solidaridad mostraron hoy su interés en abrirse a la incorporación de nuevos donantes para seguir financiando proyectos de seguridad alimentaria.

El miembro del comité de ese fondo Mateo Nsogo explicó en un acto en la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma que, aunque ese fondo nació como una iniciativa “entre africanos”, actualmente la falta de ingresos les ha llevado a buscar nuevos socios.

“Estamos abiertos a la contribución del sector privado y de países no africanos” para seguir reduciendo “las brechas en las agendas de desarrollo de nuestros países” y avanzar en términos de seguridad alimentaria y nutrición, apuntó Nsogo.

Nacido en 2018, dicho mecanismo ha apoyado 18 proyectos de cooperación en 41 países con un presupuesto total de 40 millones de dólares aportados por Guinea Ecuatorial, Angola y, de forma simbólica, por distintos grupos sociales.

De esa manera, se ha ayudado a 4.000 familias de agricultores a producir arroz y hortalizas en comunidades afectadas por el ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona, o a 160.000 hogares pobres de Níger con la distribución de insumos e inversiones.

El subdirector general de la FAO Daniel Gustafson subrayó que la nueva fase de ese fondo, que sirve para financiar acciones de dicha agencia, pretende reunir 150 millones de dólares para los próximos tres años y no se descarta que “los propios países receptores puedan también contribuir”.

En su opinión, la iniciativa ha tenido una “buena acogida” en el continente al haber sido llevada por los mismos países africanos y basarse en el principio de solidaridad, aunque resulta necesario mantener su financiación “para garantizar la sostenibilidad de los proyectos a largo plazo”. EFE