Países de EFTA y los del Mercosur concluyen 4ª ronda de negociaciones del TLC

Ginebra, 6 jul (EFE).- La cuarta ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) concluyó hoy en Ginebra, tras cinco días de reuniones, según confirmó el último organismo.

En junio de 2017 los cuatro países que forman la EFTA -Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza- y los del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- entablaron la primera ronda de negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio entre los dos organismos.

Desde entonces ha habido cuatro rondas de negociación.

En la que ha tenido lugar esta semana en Ginebra se han tratado desde temas de denominación de origen hasta barreras al comercio, problemas sanitarios y fitosanitarios, inversiones y propiedad intelectual, entre otros.

Ambas partes decidieron encontrarse durante dos rondas adicionales antes de finales de año.

Estos dos encuentros tendrán lugar en Buenos Aires y en Ginebra.

En esta cuarta ronda, Victorio Carpintieri, secretario adjunto para el Mercosur del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina fue el negociador por parte del Mercosur y el director general del Ministerio de Comercio noruego, Jan Farberg, representó a los países de EFTA.

Los países de EFTA ya tienen un convenio de libre comercio con Costa Rica, Panamá, Guatemala, México, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Las negociaciones entre EFTA y Honduras están suspendidas por el momento. EFE