Inicio > Noticias > Internacional > Países de UE acuerdan sus líneas rojas para nueva ley de artículos doble uso

Países de UE acuerdan sus líneas rojas para nueva ley de artículos doble uso

Bruselas, 5 jun (EFE).- Los países de la Unión Europea acordaron este miércoles sus propuestas para actualizar el régimen comunitario de control de las exportaciones, la transferencia, el corretaje y el tránsito de productos de doble uso, los que tienen fines civiles y militares.

Los embajadores de los Veintiocho acordaron la posición con la que el Consejo de la UE (países) deberá negociar ahora la nueva legislación con el Parlamento Europeo.

Según explicó el Consejo en un comunicado, el objetivo de modernizar esa legislación es “reforzar aún más la no proliferación de armas de destrucción masiva y sus medios de distribución, la paz regional y la seguridad y estabilidad, así como el respeto de los derechos humanos y de la ley humanitaria internacional”.

Las nuevas normas introducirán cambios en el sistema de control europeo de exportaciones de artículos de doble uso, a fin de adaptarlo a las “cambiantes circunstancias tecnológicas, económicas y políticas”.

Además, simplificarán y mejorarán las actuales reglas y optimizarán el proceso de licencias para estos bienes en la UE.

En particular, las nuevas provisiones que baraja el Consejo incluyen una mayor armonización de los procesos de licencia por medio de nuevas autorizaciones generales de exportación.

Éstas consisten en permisos para exportar a ciertos países de destino y están disponibles para todos los exportadores que respeten las condiciones.

También se prevé una armonización del control de suministro de asistencia técnica relacionada con “artículos sensibles” y una nueva mención de elementos de vigilancia cibernética.

Así, las autoridades competentes tendrían la posibilidad de controlar tales bienes haciendo uso de la actual regulación, como es el caso para todos los artículos no considerados de doble uso que podrían emplearse para ordenar o cometer graves violaciones de los derechos humanos.

Debido a sus compromisos internacionales, los países de la UE deben tener la capacidad de realizar controles a nivel nacional para evitar la proliferación de armas nucleares, químicas o biológicas, así como de sus medios de entrega.

Esto incluye controles de bienes de doble uso, materiales relacionados, equipos y tecnología para la exportación que pueden emplearse para propósitos civiles y militares.

La UE adoptó en 2009 una regulación que imponía un régimen de control de las exportaciones, la transferencia, el corretaje y el tránsito de productos de doble uso.

Con el fin de actualizar esa legislación, la Comisión Europea presentó una propuesta en septiembre de 2016, sobre la cual el Consejo ha adoptado hoy una posición que le permitirá abrir negociaciones al respecto con el otro colegislador, la Eurocámara. EFE

%d bloggers like this: