Países del golfo Pérsico lamentan la muerte del expresidente egipcio Mubarak

Dubái, 25 feb (EFE).- Desde Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí hasta Omán, los Gobiernos del golfo Pérsico lamentaron hoy la muerte del expresidente egipcio Hosni Mubarak, que fue un destacado aliado de los países de la región durante sus 30 años de mandato (1981-2011).

El Gobierno emiratí envió sus condolencias al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, por la muerte del exmandatario este lunes a los 91 años de edad en el hospital después de haberse sometido a una operación del aparato gastrointestinal hace un mes.

Mientras, el príncipe heredero de Abu Dabi y vicecomandante de las Fuerzas Armadas, Mohamed bin Zayed al Nahyan, alabó en un tuit el trabajo del difunto mandatario por “la unidad y estabilidad de los árabes” y en contra del “extremismo y el terrorismo”.

El ministro de Estado de Asuntos Exteriores emiratí, Anwar Gargash, declaró en Twitter que “el mundo árabe perdió hoy a un estadista que adoptó posturas históricas y patrióticas clave” y que se distinguía por su “sabiduría y coraje”.

También el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, expresó su sentido pésame al Gobierno egipcio y a la familia del difunto, en un comunicado difundido por la agencia de noticias estatal, SPA.

El emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, envió sus condolencias al Gobierno de Egipto, según la agencia de noticias estatal KUNA, después de que el expresidente apoyara al reino en la guerra con Irak en 1991.

El sultán de Omán, Haitham bin Tareq al Said, expresó sus condolencias por el fallecimiento de Mubarak, al igual que el primer ministro de Baréin, Jalifa bin Salman al Jalifa.

En Egipto, la presidencia anunció este martes un “luto general” en toda la república durante tres días a partir de mañana por el fallecimiento del exmandatario, a quien todas las instituciones le han rendido hoy homenaje.

Aún no se ha informado oficialmente sobre el funeral, pero medios locales apuntaron a que puede tener carácter militar y que se celebrará mañana en presencia de las autoridades y la cúpula del Ejército, al que Mubarak pertenecía. EFE