Inicio > Noticias > Internacional > Países del Golfo se preparan para integración económica y financiera en 2025

Países del Golfo se preparan para integración económica y financiera en 2025

Riad, 10 dic (EFE).- La 40 cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) concluyó este martes en Riad con una intención de integrar a los países de la región económica y financieramente para 2025, un plan que prevé una unión monetaria y aduanera.

En el comunicado de clausura, leído por el secretario general del CCG, Abdellatig al Zayani, el órgano anunció que “el objetivo final del Consejo es lograr la integración entre sus países” para el año 2025.

En este sentido, el comunicado apunta que se deben completar las legislaciones necesarias para lograr la integración económica, que incluye una unión de aduanas y monetaria, así como establecer una “ciudadanía completa” para los países del CCG, formado por Arabia Saudí, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán.

Al Zayani también destacó la importancia de “reforzar los mecanismos de cooperación y lograr una integración militar para garantizar la seguridad de los países miembros”.

“Cualquier agresión contra cualquier país del consejo es una agresión contra todos los miembros de CCG”, aseveró el secretario general sin levantar la vista del comunicado.

Los países del Golfo también hablaron sobre el papel de la comunidad internacional en mantener la libertad de navegación y trabajar con “los países hermanos y amigos para afrontar los retos de seguridad”.

Poco antes de que Al Zayani leyera ante los presentes el comunicado de clausura, el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, inauguró la brevísima 40 sesión de la cumbre e instó a los países del CCG a “aunar esfuerzos” para hacer frente a las “agresiones” de Irán.

Los días previos a la cumbre hubo indicios de un posible acercamiento entre Catar y sus vecinos árabes, que le bloquean desde 2017, después de que el monarca saudí invitara al emir catarí, Tamim bin Hamad al Zani, a la reunión.

Sin embargo, el emir no asistió y encargó al primer ministro y responsable de Interior, Abdalá bin Nasser bin Jalifa al Zani, presidir la delegación de Catar en la cumbre, en la que no se habló del bloqueo impuesto al país.

Catar es objeto de un bloqueo diplomático y comercial por parte de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto desde el 5 de junio de 2017, cuando esos países rompieron relaciones con el gobierno de Doha, al que acusaron de patrocinar el terrorismo. EFE

%d bloggers like this: