Inicio > Noticias > Internacional > Países donantes de Guatemala piden al Gobierno respetar orden constitucional

Países donantes de Guatemala piden al Gobierno respetar orden constitucional

Guatemala, 8 ene (EFE).- El grupo de Países Donantes de Guatemala, conocido como G13, pidió hoy al Gobierno guatemalteco “respetar el orden constitucional” luego de que éste decidiera cesar unilateralmente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Los países, que mostraron su preocupación por “los acontecimientos de los últimos días” en un comunicado de prensa, instaron también al Ejecutivo de Guatemala a que conserve la “institucionalidad democrática” y la “separación de poderes”.

El grupo, creado en 1999 en el país centroamericano, está integrado por las embajadas de Italia, Alemania, Canadá, España, Francia, Reino Unido, Suecia, Suiza, la delegación de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y el Sistema de Naciones Unidas.

Varios de estos países, pero principalmente EE.UU. y Suecia -con 44,5 y 35,8 millones de dólares, respectivamente- han apoyado con donaciones a la Cicig desde su creación a solicitud de Guatemala ante Naciones Unidas, en agosto de 2007.

El G13 también reiteró su apoyo a “los esfuerzos de las instituciones democráticas en la lucha contra la corrupción e impunidad y por el respeto a los Derechos Humanos”.

El presidente Morales informó el año pasado que ya no renovaría el mandado de la Cicig, pero el lunes anunció el fin inmediato y definitivo del acuerdo de su creación por la supuesta “violación grave” de las leyes nacionales e internacionales en las que incurrió la Comisión.

Sin embargo, el portavoz de la ONU, Stepháne Dujarric, sostuvo este martes que el acuerdo “seguirá vigente” hasta septiembre próximo, cuando vence el mandato, y agregó que “el comisionado, Iván Velásquez, está evaluando con su equipo cómo hacerlo”. EFE

%d bloggers like this: