Países latinoamericanos viven diferentes realidades económicas

latinoamerica-agenda-digital-2Guadalajara, 9 Abr (Notimex).- El director de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Hugo Eduardo Beteta, señaló que esta zona enfrenta diversas realidades económicas.

Al dictar una conferencia en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), dentro de la Cátedra Prebisch, instaurada por la CEPAL en 2001, el especialista dijo que cada país tiene una economía distinta, inmersa en una coyuntura que se caracteriza por la desaceleración y la incertidumbre global.

“La dinámica del Cono Sur es muy diferente a la de América Central y la de México, por ejemplo, el hecho de que bajen los precios de los hidrocarburos beneficia sobre todo a los países del Caribe y de América Central, por ser importadores, a diferencia de otros países de Latinoamérica”, explicó.

El experto subrayó que es importante que se piense en una macroeconomía para el desarrollo, que se preocupe por la estabilidad y el control de la inflación, pero que también tenga una preocupación central por los impactos de la gestión del ciclo económico en la estructura productiva.

“Es importante impulsar una política industrial del siglo XXI aprendiendo de los errores del pasado, que sea una política que se preocupe por el cambio tecnológico y el cambio de la estructura productiva para incorporar mayor conocimiento en las actividades de la estructura económica”, indicó el directivo.

Refirió, además, que la vinculación de la política social y la económica se da a través de la política laboral, con la que se debe mantener el énfasis en la creación de empleos.

Asimismo, en la participación laboral de las mujeres, empleos con derechos, pensiones justas, ya que “son áreas importantes para afrontar los desafíos del futuro de América Latina”.