Países sin litoral debatirán en Bolivia sobre transporte para llegar al mar

La Paz, 12 oct (EFE).- Autoridades de transporte del grupo de 32 países en desarrollo sin litoral debatirán desde este jueves en Bolivia sobre los avances y limitaciones en su tránsito por terceras naciones para acceder a puertos en los océanos.


A la “Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo Sin Litoral” confirmaron su asistencia 15 ministros y viceministros y otros funcionarios, declaró hoy el ministro boliviano de Obras Públicas, Servicios y Transporte, Milton Claros.

En el evento, que se desarrollará en la ciudad de Santa Cruz (este), cada país tendrá un espacio para exponer “los avances y la problemática que viven” para acceder a los puertos, agregó.

Las naciones asistentes evaluarán también el cumplimiento de convenios que les facilitan el transporte por terceros países hacia las costas marítimas, entre otros asuntos.

Otro aspecto que se discutirá son las exigencias y condiciones que ponen los países en tránsito a los que carecen de costa para transitar por sus territorios.

“(En) la importación y exportación de los productos de los países que no contamos con un acceso directo a la costa tenemos una serie de problemas, de cumplimientos a los cuales somos sometidos por los países en tránsito”, señaló el ministro.

En el encuentro participarán altos funcionarios de dos países americanos sin litoral, cuatro europeos, 16 de África y 10 de Asia.

Entre las autoridades que confirmaron su asistencia está el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona.

También se prevé la participación del primer vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Martín Vizcarra, cuyo país fue invitado al evento al ser una nación de tránsito para otras que carecen de costa en Sudamérica.

El documento final de la reunión en Santa Cruz se dará a conocer en la Conferencia Mundial de Transporte Sostenible, que se celebrará en Turkmenistán del 26 al 27 de noviembre próximo.

El embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti, que participará en el evento, recordó que su país ingresó al grupo “con una autodefinición que es importante destacar, que es un país privado temporalmente de su acceso a los mares y a su propia costa”.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en 1879 ante tropas chilenas y desde entonces reclama la restitución de esa salida.

En 2013, el Gobierno del presidente Evo Morales presentó una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar un fallo que obligue a Chile a negociar en firme su reclamo de una restitución del acceso al Pacífico.

Ambos países también han polemizado en los últimos meses por las denuncias de supuestos maltratos que sufren en territorio chileno los camioneros que transportan la carga boliviana desde y hacia los puertos del norte de la nación austral.

Bolivia llevó el mes pasado su queja sobre estos maltratos al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y buscará que el organismo internacional haga un reporte especial para verificar estas denuncias. EFE