Inicio > Noticias > Internacional > Países UE respaldan a la rumana Kövesi como primera jefa de Fiscalía Europea

Países UE respaldan a la rumana Kövesi como primera jefa de Fiscalía Europea

Bruselas, 19 sep (EFE).- La renombrada jurista rumana Laura Kövesi, antigua fiscal anticorrupción, se convertirá previsiblemente en la primera jefa de la Fiscalía Europea contra el Fraude tras recabar “apoyos suficientes” entre los Estados miembros de la Unión Europea, declararon este jueves a Efe fuentes diplomáticas.

La rumana logró hoy el apoyo mayoritario de los embajadores permanentes de los Estados comunitarios (Coreper) en una votación pese a que la designación definitiva debe aún recibir el visto bueno final del Consejo y del Parlamento europeos y ser “formalizada”, lo que se espera ocurra “en fechas próximas”, informaron las mismas fuentes.

“Lo de hoy es un paso en el proceso, pero no es el paso final”, dijo por su parte la portavoz comunitaria Mina Andreeva en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

La portavoz valoró el progreso en las negociaciones entre las dos instituciones (Consejo y Eurocámara) y añadió que Bruselas confía en alcanzar un acuerdo “pronto”.

Por su parte, Los Verdes del Parlamento Europeo indicaron que su elección “da un mensaje claro de que la corrupción no será tolerada en la UE, con independencia de la posición social o la riqueza, y que aplicar el Estado de derecho de manera diligente siempre será al final premiado”.

Kövesi, la antigua fiscal anticorrupción rumana, fue destituida el año pasado por el Gobierno de Bucarest debido a un enfrentamiento por las investigaciones de corrupción contra personas cercanas al gobernante Partido Socialdemócrata (PSD), incluido su líder, Liviu Dragnea.

El Gobierno de ese país elaboró un informe que la acusaba de supuesto abuso de poder y presiones a fiscales para construir casos contra políticos, algo que Kövesi siempre ha negado.

Bruselas había elogiado en años pasados a la Justicia rumana, y especialmente a Kövesi, porque había procesado y encarcelado a cientos de políticos por corrupción, incluidos ministros y un ex primer ministro.

La futura Fiscalía Europea contra el Fraude, que pretende estar activa a finales de 2020, perseguirá en un principio los delitos contra los intereses financieros de la Unión Europea, si bien la lista de crímenes sobre los que tendrá competencias podría incrementarse para incluir otros, como el terrorismo. EFE