Pakistán afirma que la India le permitirá investigar en su territorio

568a1fd6c46188e3458b45a3Islamabad, 22 feb (EFE).- Pakistán afirmó que la India ha aceptado que un equipo paquistaní viaje a su territorio para investigar el ataque a la base aérea india de Pathankot que causó 13 muertos en enero, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.


“India ha dado el visto bueno a que nuestros investigadores viajen allí. La única condición es que les avisemos con cinco días de antelación”, dijo el portavoz del Ministerio de Interior, Sarfraz Hussain.

El funcionario indicó que el acuerdo se logró entre los Ministerios de Exteriores de los dos países rivales, pero no proporcionó más detalles.

El portavoz de Exteriores, Mohammed Nafees Zakaria, confirmó a Efe que su ministerio ha estado en comunicación con las autoridades indias para lograr ella el acuerdo, pero también rehusó ofrecer más información.

Una fuente del Gobierno paquistaní que prefirió mantener el anonimato indicó a Efe que los investigadores no podrán viajar a Pathankot, sino solo a Nueva Delhi, donde las autoridades indias compartirán información con ellos.

El ataque a la base aérea Pathankot, situada en el Punyab indio, comenzó el 2 de enero, cuando un grupo de seis atacantes logró acceder al recinto militar e inició un combate que duró cuatro días, y que causó 13 muertos y 20 heridos.

Tras el asalto a las instalaciones militares, el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, que apenas unos días antes se había reunido con su par indio, Narendra Modi, en un histórico encuentro en Lahore, en el este de Pakistán, manifestó su intención de enviar un equipo de investigadores al lugar de los hechos, una oferta que las autoridades indias rechazaron.

El acuerdo para que los investigadores paquistaní visiten la India se produce tres días después de que la Policía del Punyab paquistaní abriese una investigación acerca del asalto.

De acuerdo a las autoridades indias, los terroristas cruzaron la frontera que separa ambas naciones, realizaron llamadas telefónicas a su país y ejecutaron el asalto a la base aérea de Pathankot.

La visita de Modi a Pakistán, la primera de un mandatario indio en once años, cambió el rumbo de las relaciones entre los dos históricos rivales, que en los últimos meses han abierto mecanismos de diálogo para superar sus discrepancias, especialmente en terrorismo y en las aspiraciones sobre Cachemira por la que han librado dos guerras. (1)EFE