Pakistán dice que no va a librar la “guerra de otros” en Afganistán

Islamabad, 7 dic (EFE).- El primer ministro paquistaní, Imran Khan, afirmó hoy que su país no va a luchar la “guerra de otros” en Afganistán, en aparente referencia a Estados Unidos, y se comprometió a trabajar para establecer un proceso de paz en el país vecino, ahogado por un conflicto desde hace 17 años.

“En el pasado, los líderes han dado la impresión de que si no toleramos las órdenes de una superpotencia, este país será destruido. Somos una nación, quiero dejaros claro que no lucharemos la guerra de otros ni nos inclinaremos ante nadie”, dijo Khan en un discurso ante estudiantes en Islamabad.

Khan insistió en que Pakistán quiere la paz “con todos” y recalcó que siempre se le ha pedido que haga “más” por Afganistán, tal y como luchar la guerra de otros a cambio de dinero, en aparente referencia a los fondos recibidos de Estados Unidos.

Agregó que ahora se pide a Islamabad que ayude a lograr un diálogo en el país vecino, algo que se comprometió a llevar a cabo.

El pasado lunes, el Gobierno de Pakistán informó de que el presidente estadounidense, Donald Trump, había pedido en una carta a Khan su colaboración para negociar un proceso de paz en Afganistán.

La petición de Washington se produce después de que a mediados de noviembre Trump acusó a Pakistán de haber ayudado a esconder en su territorio al líder y fundador de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden (eliminado el 1 de mayo de 2012 en una operación de las fuerzas de elite de la Marina estadounidense, “Navy Seals”) y que a pesar de entregarle 1.300 millones de dólares al año, Islamabad no hizo nada por Estados Unidos.

En enero pasado, Washington anunció la suspensión de la mayor parte de su ayuda de seguridad a Pakistán hasta que Islamabad “tome medidas decisivas” contra grupos terroristas como los talibanes, que “desestabilizan la región y amenazan al personal de EE.UU.”. EFE