Pako Ayestarán: “En Pachuca he encontrado un club reflejo de lo que pienso”

Gustavo Borges

Pachuca (México), 14 sep (EFE).- El español Pako Ayestarán, entrenador del Pachuca mexicano, aseguró hoy que dirigir a los Tuzos significa haber dado con un equipo acorde con su manera de ver el fútbol, con confianza en los procesos y en los jóvenes.

“En Pachuca he encontrado un club reflejo de lo que pienso como entrenador, un club que cree en los procesos y en la necesidad de potenciar el talento de los jóvenes; al joven talento hay que darle oportunidades porque el futbolista solo se hace jugando”, dijo Ayestarán en entrevista con Efe.

Después de tres derrotas consecutivas en el arranque del torneo Apertura del fútbol mexicano, el Pachuca de Ayestarán suma tres victorias y dos empates y subió del decimoctavo lugar al décimo; con 11 puntos está a solo dos de la zona de clasificación, pero el estratega apuesta más al buen fútbol que a los números.

Acepta que un equipo no es tan bueno como cuando gana ni tan malo como cuando pierde y de la misma manera que en la mala racha confió, ahora en la buena está atento a los detalles por mejorar para llegar en buena forma a la liguilla, fase decisiva del campeonato.

“Teníamos claro que el camino era el correcto y era cuestión de tiempo recuperarnos. Los técnicos debemos diferenciar los cambios de opinión de los medios y los aficionados en dependencia de los resultados; cuando las cosas salen mal hay cosas que se hacen bien y cuando vas por buen camino hay otras por corregir”, señaló.

El Pachuca de Ayestarán ha recibido siete goles en ocho partidos y presenta la segunda mejor defensa del campeonato. Pako celebra eso pero apuesta a un fútbol completo en el cual la idea del grupo prevalezca en el momento del juego.

“Cada futbolista sabe que la mejoría vendrá con la superación individual de cada uno. Requerimos que los más adelantados ayuden en la defensa y que los más retrasados se sientan parte del ataque. La idea es atacar y defender mejor, pero como grupo”, acepta.

Ayestarán, de 55 años, fue auxiliar de Rafa Benítez en el Liverpool que se hizo con la Liga de Campeones en la temporada 2004-2005 y como entrenador ganó la Liga de Ascenso de México con los Estudiantes Tecos en 2013 y un año después conquistó el título en la Liga de Israel al frente del Maccabi de Tel Aviv.

“Como está diseñada la liga de México hay que llegar bien a la parte final, los campeonatos dependen de momentos puntuales y eso le da oportunidades a muchos equipos y hace más atractivo el torneo”, asegura el español, confiado en que su equipo está por dar lo mejor en la parte final del Apertura.

“Lo más importante de mis jugadores es el nivel profesional y la calidad humana”, agregó y puso como ejemplo al portero Óscar Pérez, quien jugó dos Mundiales como titular de la selección mexicana, y al centrocampista argentino Christian Giménez, quienes tienen una trayectoria importante y han aceptado no ser titulares.

“Demuestran un nivel de profesionalismo altísimo, se entrenan como si fuera el último día y tienen humildad. En Pachuca hay un concepto de equipo; lo fuerte de la plantilla es la determinación y la profesionalidad. Los resultados han sido fruto de ellos”, aceptó.

Con vivencias en México desde 2014, Ayestarán cree que los medios dan una imagen errónea del país porque apenas divulgan su grandeza.

“Hay un desconocimiento de México; a veces los medios transmiten al exterior un punto de vista erróneo o por lo menos incompleto. Yo aquí me encontré a un país con gente dispuesta a ayudar, solidario y ha sido sencillo adaptarme. En cuanto a la liga, para mí es la mejor después de las cinco grandes del mundo”, concluyó.EFE