Palestinos honran en Chile a mujeres que destacan como servidoras públicas

Revista Al Damir

Santiago de Chile, 8 oct (EFE).- La comunidad palestina en Chile, la más grande del mundo fuera de los países árabes, va a distinguir por primera vez a mujeres chilenas de origen palestino que destacan actualmente por su labor pública y realizan un valioso aporte al desarrollo del país, se informó hoy.

Una de las personalidades honradas será la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá Jarufe, por ser la primera mujer de origen palestino en asumir tan alto cargo de Estado.

Según un comunicado proporcionado a la prensa, las otras mujeres de origen palestino distinguidas serán Claudia Lazen Manzur, ministra de la Primera Corte de Apelaciones de la comuna santiaguina de San Miguel; Sandra Amar Mancilla, diputada por uno de los distritos de la región de Magallanes y la Antártica chilena, y Marcela Sabat Fernández, diputada por la región metropolitana de Santiago.

También a Mireya Chocair Lahsen, gobernadora de la Provincia Cordillera, en Santiago; Soraya Said Teuber, secretaria regional ministerial de Desarrollo Social de la sureña región de Los Lagos; Pamela Gidi Masías, subsecretaria de Telecomunicaciones, y Mónica Zalaquett Said, subsecretaria de Turismo.

La ministra Isabel Plá, oriunda de la ciudad de Quillota, unos 125 kilómetros al noroeste de Santiago y donde hay una alta presencia de integrantes de la comunidad palestina de Chile, dijo que la mujer palestina tiene “una inagotable capacidad para amar y ser generosa, con fuerte sentido del deber y carácter para enfrentar la adversidad”, características que asegura, la han ayudado a lograr lo que es hoy.

En tanto, para el presidente de la comunidad palestina de Chile, Maurice Khamis, este reconocimiento demuestra la profunda integración de la comunidad palestina en la sociedad chilena y el relevante rol de sus integrantes en el trabajo por un Chile mejor.

“Para nosotros es motivo de gran orgullo que mujeres con raíces palestinas protagonicen el liderazgo del país y muestren al mundo la fuerza, persistencia, coraje y convicción de la mujer palestina”, añadió.

Subrayó que hoy existen miles de chilenos y chilenas de origen palestino que destacan por su trabajo en relevantes instituciones, organismos públicos y compañías del país, en áreas tan diversas como la economía, la cultura, el arte, la educación, el deporte y la política.

El reconocimiento, patrocinado por Bank of Palestine, está inspirado en la figura de la profesora palestina Hanan al Hroub, quien hace dos años se convirtió en la mejor profesora del mundo tras ganar el Global Teacher Prize, más conocido como el “nobel de la enseñanza”. EFE