Inicio > Noticias > Local > Pamela San Martín dictó en la UJED la conferencia “El derecho a la no discriminación”

Pamela San Martín dictó en la UJED la conferencia “El derecho a la no discriminación”

La Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez fue sede de la conferencia magistral “El derecho a la no discriminación”, dictada por Pamela San Martín Ríos y Valles, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), quien fue recibida por el maestro Víctor Manuel Aguilar Barraza, director de Gestión y Recursos Humanos de la máxima casa de estudios, que le dio la bienvenida en representación del rector, M. A. Rubén Solís Ríos.

A tal evento fueron convocados alumnos y catedráticos de la unidad académica, y en ese marco Aguilar Barraza, a nombre del rector, destacó la disponibilidad del maestro Ramón Duarte Carranza para abrir las puertas de la Facultad, donde se entabló un diálogo entre la ponente y los asistentes sobre un tema de interés nacional, por la importancia que representa la no discriminación en términos electorales.

“Para la Universidad Juárez del Estado de Durango resulta importante el poder contribuir con el Instituto Nacional Electoral para llevar a cabo este encuentro en el recinto universitario, …sabemos la importante labor que hace el Instituto en términos de trabajo para ir formando, precisamente, los instrumentos que permitan construir la sociedad que queremos…”, enfatizó el directivo universitario.

“El tema de la no discriminación no está alejado de lo que trabaja y pretende formar el Instituto a través de sus diferentes vertientes, por ello lo que se hace en esta Universidad contribuye al esfuerzo de las diferentes organizaciones y al celebrar estos foros permite trabajar en lo que queremos formar como sociedad, profesionistas y ciudadanos exitosos para el día de mañana”, dijo tras asegurar que lo que se obtendrá seguramente será de provecho y se replicará en diferentes lugares de la sociedad de Durango.

Pamela San Martín agradeció la invitación que se le hizo para estar en la UJED, donde abordó un tema que le apasiona y le parece importante hablar del derecho a la no discriminación, del derecho a la igualdad, y cuestionó la relevancia que esto tiene cuando la Constitución es muy clara y nos garantiza todos los derechos.

 “Si partimos de un concepto de inclusión, existe una íntima relación entre el ejercicio del derecho y la democracia, no se pueden mirar como cuestiones separadas, un modelo democrático con un modelo incluyente, con un modelo de igualdad. La universalidad de los derechos humanos, en particular en materia de la participación en la toma de decisiones, de quien no sabe gobernar, de quien no sabe representar, es una de las características básicas de un mundo democrático”, dijo.

Agregó que, de hecho, la contrapartida de que los derechos no sean universales es, precisamente, la característica básica de un gobierno autoritario, no el que el Estado decide quién puede y quién no puede ejercer derechos en un determinado contexto.

Al hacer una reflexión final instó a que no perdamos de vista que las actividades que realizamos cotidianamente tienen impacto en el ejercicio de las demás personas, “… las acciones que como Estados estamos obligados a cumplir, tienen impacto en un conjunto de derechos que se asocian a la vida de las ciudadanas y los ciudadanos”, afirmó.