PAN pide parar irregularidades en firmas de apoyo a candidatos independientes

ranayaMéxico, 16 abr (EFEMEX).- El Partido Acción Nacional (PAN) pidió hoy que las autoridades atiendan las irregularidades cometidas por algunos candidatos independientes en la presentación de las firmas requeridas para participar en las elecciones locales del próximo 5 de junio.

Algunos de los aspirantes a candidatos “han violado el proceso electoral al alterar algunos requisitos, tales como el incorrecto llenado de los formatos de cédulas de apoyo y/o presentando firmas que no corresponden con la de los electores que supuestamente apoyan”, defendieron los conservadores en un comunicado.

Por ello, senadores del PAN pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que “considere” la necesidad de que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como los organismos locales verifiquen la autenticidad de las cédulas que respaldan a los aspirantes.

La figura de la candidatura independiente se estrenó en el pasado proceso electoral por una reforma promulgada en 2014.

Además, dicha reforma garantiza que estos candidatos cuenten con recursos públicos para su campaña, así como con tiempo en la radio y la televisión.

De acuerdo con el PAN, “algunos candidatos independientes han demostrado un actuar desapegado a derecho y a la reglamentación de nuestro sistema electoral”.

Como ejemplo, señalan las 134.000 firmas recabadas por el candidato Francisco Chavira, en el estado de Tamaulipas, entre las cuales la Comisión para las Candidaturas Independientes detectó más de 40.000 firmas falsas.

Asimismo, en Puebla se dieron anomalías “en el llenado de cédulas de apoyo ciudadano incompletas, duplicadas e incluso la probable falsificación de firmas”, mencionó el partido entre otros casos de presuntas irregularidades.

El próximo 5 de junio se celebrarán elecciones locales en 13 estados de México, donde se disputarán las gubernaturas de una docena de entidades, además de cargos para ayuntamientos y diputaciones.

A esto se le suman los comicios el mismo día en la Ciudad de México para elegir su Asamblea Constituyente. EFEMEX