Panamá acuerda con la ONU un plan para mejorar su cumplimiento en D. Humanos

11390357wPanamá, 8 ene (EFE).- Panamá suscribió hoy con las Naciones Unidas un acuerdo para fortalecer la Comisión Nacional Permanente de los Derechos Humanos, que vela por el cumplimiento y seguimiento de los compromisos adquiridos por el país en esta materia.


El Ministerio de Relaciones Exteriores panameño indicó que firmó un plan con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos (OACNUDH) para acatar las recomendaciones hechas por los mecanismos internacionales.

También para procurar una mayor participación de la sociedad civil en las actividades de la Comisión y del Sistema de Naciones Unidas y establecer un mecanismo de seguimiento a las sugerencias de los entes internacionales en materia de Derechos Humanos.

El representante del PNUD en Panamá, Martín Santiago; el representante adjunto de la OACNUDH, Alejandro Notti, y el embajador panameño Max José López Cornejo, director de Organismos y Conferencias Internacionales, fueron los encargados de rubicrar el acuerdo.

Panamá, Estado miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, también presentó hoy un plan para la elaboración de informes sobre convenios y compromisos internacionales, los cuales están pendientes de entrega, algunos con más de 15 años de atraso.

El programa fue presentado por la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en una reunión de alto nivel con ministros de Estado, representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, altos representantes de las Naciones Unidas y actores de la sociedad civil.

El embajador López indicó que en 2016 Panamá presentará el V y VI Informe al Comité de los Derechos del Niño y el IV Informe al Comité para la prevención de la Tortura.

El año siguiente se entregarán ocho reportes más, incluyendo el VIII Informe al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, los XXI, XXII y XXIII informes del Comité Erradicación Discriminación Racial, y el I Informe al Protocolo Facultativo sobre venta de niños, prostitución infantil y utilización de niños en pornografía.

También, el IV Informe del Pacto Internacional Derechos Civiles y Políticos, el III Informe del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el I Informe al Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad y el I Informe contra las Desapariciones Forzadas, entre otros.

Santiago y Notti se mostraron complacidos por las acciones que adelanta el Gobierno de Panamá en materia de Derechos Humanos, como la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles como parte de la agenda nacional, así como la reactivación, en 2014, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, informó la Cancillería. (1)EFE