Panamá acuerda vuelos directos a México para trasladar a migrantes cubanos

periodisticos-Gobierno-Panama-libertad-expresion_PREIMA20120706_0288_37Panamá, 5 feb (EFE).- El Gobierno de Panamá acordó con el de México el traslado directo a ese país de los casi 1.000 cubanos que se encuentran varados en su territorio desde diciembre pasado a la espera de seguir su viaje hacia EE.UU., informaron hoy fuentes oficiales.


La solución es un acuerdo “excepcional y de manera limitada” que permitirá “en los próximos días el traslado directo ágil, ordenado y seguro” de los migrantes, informó este viernes un comunicado de la Cancillería panameña, que no precisó la fecha de los vuelos.

“Todos los detalles logísticos se mantienen en reserva”, declaró a Efe la directora de Relaciones Públicas de la Cancillería panameña, Mónica de León, quien se limitó a decir que los cubanos tendrán que sufragarse ellos mismos los billetes.

Panamá “agradece profundamente la solidaridad de México y su compromiso con el pleno respeto de los derechos humanos, que ha llevado a encontrar una solución a la situación humanitaria que enfrentan estos nacionales cubanos, que están siendo víctimas del tráfico ilegal, con rutas más riesgosas y con alto costo a estas personas”, añadió la Cancillería de Panamá en su misiva.

A principios de esta semana la organización Cáritas aseguró que los cubanos en territorio panameño estaban empezando a recurrir a traficantes de personas para cruzar la frontera.

“Los cubanos se están yendo de Panamá con ‘coyotes’. Hay ‘coyotes’ por todos los lados y la policía lo sabe y no hace nada. Hemos escrito una carta a la Cancillería, pero no nos han respondido”, aseguró el lunes pasado a Efe la coordinadora de programas de Cáritas Panamá, Osiris Ábrego.

Panamá anunció el acuerdo con México horas después de que este mismo viernes Costa Rica también informara de que a partir del próximo martes empezará a trasladar a grupos de cubanos en vuelos directos a México.

Un segundo grupo de cubanos, conformado por 184 isleños de los miles varados en Costa Rica, salió el jueves vía aérea a El Salvador, donde tomaron autobuses para continuar su recorrido hasta Estados Unidos atravesando Guatemala y México, en el primero de siete traslados de ese tipo previstos este mes.

“Los que están en Panamá siempre los hemos mantenido en nuestro radar, en nuestra conciencia, en nuestros esfuerzos. Estamos convencidos que en un plazo relativamente corto podremos ver más luz”, declaró el jueves, sin más detalles, el canciller costarricense, Manuel González.

El Gobierno de Costa Rica dijo hoy que el vuelo directo a México costará a los emigrantes cubanos 790 dólares por persona y será un opción alternativa a los traslados programados a través de El Salvador y Guatemala y México, que cuesta 555 dólares.

La crisis migratoria de los cubanos se desató el pasado 15 de noviembre, cuando Nicaragua decidió cerrar su frontera aduciendo riesgos para su seguridad y soberanía, por lo que cerca de 8.000 se acumularon en Costa Rica.

El Gobierno costarricense emitió hasta el pasado 18 de diciembre visas de tránsito a los cubanos, que saturaron los albergues dispuestos por ese país, lo que provocó que alrededor de un millar se quedaran atrapados en Panamá.

El paso de cubanos por Centroamérica es un fenómeno que ha ido creciendo los últimos años pero que se ha intensificado con el restablecimiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba por el temor a que se elimine la Ley de Ajuste Cubano (1961), que otorga muchas facilidades a sus ciudadanos para conseguir la residencia estadounidense. (1)EFE